La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles que la viruela es una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años. Esta decisión se produce tras un brote de la infección viral en la República Democrática del Congo que se ha propagado a los países vecinos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles que la OMS había liberado 1,5 millones de dólares en fondos de contingencia y que planea liberar más en los próximos días. El plan de respuesta de la OMS requeriría una suma inicial de 15 millones de dólares, y la agencia planea solicitar fondos a donantes.
¿Qué es mpox?
La viruela del mono, también conocida como Mpox, fue identificada por primera vez por científicos en 1958 durante brotes de una enfermedad “similar a la viruela” en monos.
Hasta hace poco, la mayoría de los casos humanos se observaban en personas de África central y occidental que habían tenido contacto cercano con animales infectados.
En 2022, se confirmó por primera vez que el virus se propagaba a través del contacto sexual y desencadenó brotes en más de 70 países de todo el mundo que anteriormente no habían notificado Mpox.
El Mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.
¿Qué dijo la OMS?
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, afirmó.
A principios de esta semana, el principal organismo de salud pública de África declaró una emergencia de viruela en el continente tras advertir que la infección vírica se estaba propagando a un ritmo alarmante.
Este año se han registrado más de 17.000 casos sospechosos y más de 500 muertes, principalmente entre los niños del Congo.
La Dra. Jean Kaseya, directora general de los CDC de África, explicó que la declaración de emergencia de salud pública por parte de la agencia tiene como objetivo “movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”.
La declaración de emergencia de la OMS tiene por objeto alentar a los organismos donantes y a los países a tomar medidas. Sin embargo, la respuesta mundial a las declaraciones anteriores ha sido variada.
Lea más: Claudia Bahamón reveló cuál es la enfermedad que la mantiene hospitalizada.