Viruela del mono: 5 señales que NO debes ignorar

La viruela del mono preocupa a la comunidad médica
La viruela del mono preocupa a la comunidad médica.

La viruela del mono ocurre principalmente en el oeste de África, pero la transmisión se está produciendo en Europa, EE. UU., Canadá, Israel y Australia. Virus sincitial, así trabajan los científicos para la primera vacuna contra el virus respiratorio.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado 92 casos en 12 países, con sospecha de otros 28. “Sabemos que no es una infección grave, por lo general. La mortalidad es de alrededor del uno por ciento con la variante menos virulenta de África occidental, si quiere llamarla variante”, afirmó la Dra. Hilary de Good Morning Britain.

Las ampollas de la viruela del mono se forman costrasCrédito: Getty
Las ampollas de la viruela del mono se forman costras. Foto: Getty.

5 señales sobre la viruela del mono

La Dra. Hilary advirtió que hay que tener cuidado con:

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza
  3. Dolor de espalda
  4. Dolores articulares y musculares
  5. Un sarpullido que comienza a los pocos días y que al principio parece varicela antes de «provocar pústulas, pequeños forúnculos y costras».

La erupción de la viruela símica aparece de uno a tres días después de que comienzan los síntomas similares a los de la gripe.

A menudo comienza en la cara antes de extenderse a otras partes del cuerpo, incluida la zona genital. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

La Dra. Hilary dijo que las personas deben autoaislarse si han estado en contacto con alguien que tiene viruela del simio, ya que son personas de alto riesgo y podrían propagarla por sí mismas.

Los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, pero más leves, una enfermedad mortal ahora erradicada.

Le interesa: Youtuber científico Faber Burgos habló sobre la situación de los jóvenes en Colombia

La vacuna contra la viruela también tiene una eficacia de alrededor del 85 por ciento para prevenir el virus de la viruela del mono porque provienen de la misma familia de virus.

La Dra. Charlotte Hammer, becaria de Everitt Butterfield en Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Cambridge, dijo: “El creciente número de casos en el brote actual de viruela símica es ciertamente preocupante.

Es muy inusual ver transmisión comunitaria en Europa, los casos anteriores de viruela del mono han sido en viajeros que regresan con una propagación continúa limitada.”

Lea también: Científicos de la Nasa dicen que evidencia de extraterrestres en Marte ha sido ‘borrada’