La farmacéutica británico-sueca, AstraZeneca, en alianza con la Universidad de Oxford, publicaron un estudio científico confirmando que su vacuna experimental contra la Covid-19 alcanzó una efectividad del 70% en promedio.
Luego de que AstraZeneca anunciara en pasadas semanas que era necesario el desarrollo de un análisis adicional, debido a que se partió de un error en la forma de administrar las dosis, hoy confirman la efectividad inicial de la vacuna.
Sin embargo, el estudio publicado en la Revista médica The Lancet y revisado por pares, ha provisto nueva información sobre las dosis y su relación con la efectividad de la vacuna.
Se concluyó que la efectividad en la prevención del coronavirus se ve incrementada cuando en la primera, de dos inoculaciones, se suministra solo la mitad de la dosis al paciente.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
El estudio resultó de la realización de cuatro ensayos distribuidos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica con una población control de más de 11 mil participantes.
Para quienes fueron inoculados con dos dosis completas, la vacuna tuvo una efectividad del 62%, mientras que en quienes fue suministrada media dosis, seguida de una dosis completa, la vacuna alcanzó una efectividad del 90%.
Esto podría estar relacionado con una mejor respuesta del sistema inmunológico humano al recibir inicialmente una dosis menor de virus, asemejándose a una infección natural; aunque aún se sigue especulando sobre los motivos de tal diferencia en la efectividad de acuerdo a las dosis.
Sumado a ello, los vacunados no desarrollaron formas severas de la Covid-19, no requirieron hospitalización ni hubo fallecidos.
Lo publicado en The Lancet sería el producto de la fase 2 de la vacuna candidata de AstraZeneca-Oxford, pese a que algunos expertos aún esperan la conclusión de los ensayos de la fase 3.
Se espera que esta vacuna pueda ser adquirida por los países de menores recursos, debido a que la tecnología con la que ha sido fabricada es más sencilla que la de otras farmacéuticas que emplearon ARN mensajero.
Además, sería más fácil de almacenar y transportar al no requerir condiciones de congelamiento o ultrafrío.