Un murciélago infectado sigue siendo la hipótesis más probable del origen del coronavirus según la OMS

Murcielagos y el coronavirus Foto Syaibatulhamdi
Murciélagos y el coronavirus / Foto: Syaibatulhamdi.

Según un amplio estudio que fue realizado por un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos expertos en China, la hipótesis más probable sobre el origen de la trasmisión del coronavirus de animales a humanos sigue siendo un murciélago infectado.

De acuerdo con el informe, resultado de una visita exhaustiva a la ciudad de Wuhan y el mercado de mariscos de Huanan a principios del presente año, la posibilidad de que el virus se haya propagado mediante la infección a un animal intermedio es bastante alta, mientras que la posibilidad de que haya sido una fuga de laboratorio quedó prácticamente descartada.

Un año después del inicio de la pandemia, se recuerda que el primer brote del virus tuvo lugar en Wuhan en las cercanías del mercado de mariscos, donde luego se descubrió que no solo se comercializaban mariscos sino también cuerpos enteros de animales muertos de vida silvestre y animales vivos que eran traídos desde granjas de todo el país.

Las evidencias

Según Peter Daszak, zoólogo británico, se ha encontrado presencia del virus Sars-CoV-2 en murciélagos de herradura en la zona suroccidental de China, al igual que en murciélagos muertos y congelados en otros países como Japón y Camboya.

En ese sentido, un murciélago infectado habría infectado también a un intermediario proveniente de alguna granja de China donde se propagó.

Posteriormente, estos animales infectados habrían sido llevados al mercado de Wuhan en condiciones bastante húmedas, transmitiéndose a los humanos.

Sin embargo, cuando los científicos chinos llegaron al mercado de Wuhan, este estaba cerrado y ya no estaban los animales vivos.

Las muestras que lograron recolectar de los animales muertos no dieron Covid-19 positivo.

No obstante, las investigaciones de los expertos chinos y de la OMS continuarán con la visita a las granjas proveedoras de animales de vida silvestre al mercado de Huanan para comprobar si alguno presenta evidencia de haber padecido Covid-19 antes que se presentara el primer brote en Wuhan.