Según un artículo de The Atlantic, el presidente Trump nombró a los estadounidenses que murieron en la Gran Guerra como «perdedores» y «fracasados».
Así los aseguro el diario estadounidense tras una investigación que reporta la declaración del presidente en el año 2018. De igual forma aseguró que no entiende por qué los ciudadanos de Estados Unidos van a combatir al extranjero.
Esta afirmación del diario se sustenta con fuentes familiarizadas con el asunto y con una fuente del Pentágono.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Los estadounidenses perdedores, según Trump
La declaración de estas palabras de Donald Trump sucedió en un evento en París, Francia en el año 2018 durante el centenario del armisticio.
Según la agencia AP, en ese conflicto murieron más de 116.000 militares estadounidenses; información que disputó la Casa Blanca.
Trump no asistió al evento para que su cabello no se despeinara con la lluvia. Así mismo lo enfatizó con estas palabras: «¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores».
De igual forma, aseguró durante el mismo viaje que a los más de 1.800 soldados estadounidenses que perdieron la vida en la batalla del bosque de Belleau contra los alemanes son fracasados.
Así mismo en otro evento en el año 2017, del festivo de Memorial Day, que homenajea a los estadounidenses caídos en combates, Trump afirmó que «no sabía por qué hacían esto» frente a la tumba de Robert, hijo del general Jhon Kelly.
En otra ocasión llamó al expresidente George W. Bush como perdedor por su avión de la armada derribado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Por último, el presidente afirmó en el año 2015 que «prefería a la gente que no había sido capturada por el enemigo». Esto se lo dijo al republicano y excombatiente John McCain por haber sido prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam.
Reacciones sobre las afirmaciones
«Este reporte es evidentemente falso», aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Alyssa Farah.
Poco después de esta afirmación el presidente la afirmó en un tuit: «Yo nunca he llamado a nuestros soldados caídos nada que no sea HÉROES».
Así mismo Farah argumentó que «Trump tiene al Ejército en la más alta estima. Ha demostrado su compromiso con ellos en cada oportunidad: cumpliendo su promesa de dar a nuestras tropas el tan necesario aumento de sueldo, incrementando el gasto militar, promulgando reformas cruciales en pro de los veteranos y brindando apoyo a los cónyuges de militares. Estas anécdotas anónimas no están basadas en hechos y son ficción ofensiva”.
Por su parte, el candidato presidencial Joe Biden, afirmó el jueves: “Si las revelaciones publicadas hoy en The Atlantic resultan ciertas, son otra muestra de las profundas diferencias que tenemos el presidente Trump y yo sobre el papel del presidente de Estados Unidos”.