El presidente Biden advirtió el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, que si Rusia invadía Ucrania, Estados Unidos y sus aliados “responderían con decisión e impondrían costos rápidos y severos a Rusia”, dijo la Casa Blanca.
Los dos líderes hablaron por teléfono durante aproximadamente una hora. “El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Si bien Estados Unidos se ha mantenido preparado para comprometerse diplomáticamente con Rusia, la Casa Blanca dijo: «Estamos igualmente preparados para otros escenarios».
Un alto funcionario de la administración describió la llamada como «profesional y sustantiva».
«No hubo un cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando desde hace varias semanas», dijo el funcionario. «Pero creemos que hemos puesto ideas sobre la mesa que serían de nuestro interés y el de nuestros aliados para mejorar la seguridad europea, y también abordaría algunas de las preocupaciones declaradas de Rusia».
El funcionario agregó que aún no está claro si Rusia está interesada en avanzar con sus objetivos diplomáticamente en lugar de usar la fuerza.
«Dados los pasos evidentes que Rusia está tomando sobre el terreno a simple vista ante nuestros ojos, es demasiado lo que está en juego como para no darle a Rusia todas las posibilidades de evitar una acción que creemos que sería catastrófica», dijo el funcionario.
El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato
Para los estadounidenses sobre el terreno en Ucrania, el Departamento de Estado de EE. UU. advierte que «ya es hora» de que se vayan, ya que la amenaza de una invasión rusa sigue siendo inminente.
El viernes por la noche, el departamento ordenó al personal de la Embajada de EE. UU. en Kiev que abandonara el país. Estados Unidos también suspenderá la mayoría de los servicios consulares en Ucrania a partir del domingo.
El aviso de viaje del Departamento de Estado para Ucrania también se actualizó y les dice a los estadounidenses en ese país que «salgan de inmediato».
Lea también: Paro de trasportadores en Canadá empeora la crisis de los automóviles nuevos