Starbucks, la compañía competencia de Juan Valdez dedicada al sector del café y las bebidas anunció que sus trabajadores de una tienda en Buffalo, Nueva York votaron a favor de sindicalizarse el jueves.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales dijo el jueves que los trabajadores votaron 19 a 8 a favor de un sindicato en una de las tres ubicaciones en Buffalo. Una segunda tienda rechazó al sindicato en una votación de 12 a 8. Los resultados de una tercera tienda no se pudieron determinar debido a varios votos impugnados.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
Si la junta laboral certifica los resultados, un proceso que se espera que demore alrededor de una semana, sería la primera de cualquier tienda propiedad de Starbucks en los EE. UU. en sindicalizarse.
Starbucks ha luchado activamente contra la sindicalización en sus tiendas durante décadas, diciendo que sus tiendas funcionan mejor cuando trabaja directamente con los empleados.
Las votaciones sindicales se producen en un momento de mayor malestar laboral en los EE. UU. Los trabajadores de cereales en huelga de Kellogg Co. rechazaron una nueva oferta de contrato a principios de esta semana.
Miles de trabajadores estaban en huelga en Deere & Co. a principios de este otoño. Y la junta laboral de EE. UU. Aprobó recientemente una nueva votación sindical en un almacén de Amazon en Alabama después de encontrar que la compañía presionó a los trabajadores para que votaran en contra del sindicato.
La escasez de mano de obra está dando a los trabajadores una ventaja poco común en las negociaciones salariales. Y Dan Graff, director del Programa Laboral de Higgins en la Universidad de Notre Dame, dijo que la pandemia les dio a muchos trabajadores el tiempo y el espacio para repensar lo que quieren de sus trabajos.
Los trabajadores de Starbucks que vieron el recuento de votos el jueves sobre Zoom en una pantalla grande en una oficina sindical en Buffalo estallaron en vítores y cánticos de «¡Elmwood, Elmwood, Elmwood!» cuando se anunciaron los resultados de esa ubicación, saltando arriba y abajo y abrazándose.
“Todavía hicimos historia”, dijo el barista y organizador sindical Casey Moore a los demás que estaban viendo cuando quedó claro que la segunda tienda había rechazado el esfuerzo sindical.
- Juan Valdez, la tienda de café colombiana llega a la Argentina
- Ya puede comprar una Big Mac de McDonald’s con BITCOIN en El Salvador
- Trabajadores de Cerrejón están siendo explotados sin ningún tipo de acuerdo con Glencore