Tesla está de nuevo en China, recortando precios y ofreciendo descuentos, hasta el punto en que otros fabricantes de vehículos eléctricos en el país están sudando sangre.
Estas nuevas rebajas están suscitando debates sobre una posible guerra de precios, principalmente entre BYD y algunos otros jugadores nacionales importantes, y Tesla, que sigue siendo una marca aspiracional (una de buen rendimiento, eso sí) en el mercado chino de vehículos eléctricos.
Librando una guerra de precios
Durante el fin de semana, Tesla introdujo una serie de descuentos en sus puntos de venta en China. Están ofreciendo un descuento bastante tentador de 8,000 yuanes o alrededor de $1,100 para sedanes Model 3 específicos.
Y eso no es todo: los precios de las versiones más elegantes del vehículo crossover Model Y, tanto los de largo alcance como los de alto rendimiento, se han reducido en 14 000 yuanes (aproximadamente $2000) que hacen agua la boca.
Por lo tanto, el Modelo Y de largo alcance ahora comienza a costar alrededor de 300 000 yuanes, o $ 41 400. A principios de 2023, costaba alrededor de 358 000 yuanes, o 49 400 dólares.
En cuanto a la versión de rendimiento de variante superior del Y, ahora comienza en alrededor de 350,000 yuanes, o $48,300. A principios de año, tenía un precio de alrededor de 398 000 yuanes, o 55 000 dólares.
Estas reducciones aparecen justo después de que algunos de los fabricantes de vehículos eléctricos más destacados de China ofrecieran un nuevo conjunto de descuentos en reacción a un conjunto diferente de descuentos que Tesla había introducido hace un par de meses. La marca de vehículos eléctricos propiedad de Geely, Zeekr, por ejemplo, decidió bajar los precios de su vehículo estilo crossover Zeekr 001. Han recortado alrededor de $ 5,000 en promedio, y ahora los precios base oscilan entre $ 40,000 y $ 52,000 aproximadamente.
Ahora, la pregunta del millón es si Tesla bajó sus precios como regreso a Zeekr o simplemente por la situación del mercado.
Le interesa: Tesla de Elon Musk invertiría en millonaria fábrica en La Guajira.
China: el mercado de vehículos eléctricos más grande
La demanda de vehículos eléctricos en China parece bastante sólida en 2023, en parte gracias a estas reducciones de precios. El analista de Citi, Jeff Chung, dice que en julio lograron vender alrededor de 3 millones de vehículos eléctricos a batería (BEV), lo que representa un enorme aumento del 23 por ciento con respecto al año anterior.
Estos vehículos de nueva energía, que incluyen BEV e híbridos enchufables, representaron casi el 36 por ciento de todos los autos nuevos vendidos en julio. Eso es un buen aumento del 2 por ciento desde junio.
Entonces, definitivamente hay demanda, pero la verdadera historia aquí es la velocidad a la que estos fabricantes de automóviles están reduciendo los precios. Tesla incluido. Y esta tendencia podría mantener a los inversores alerta durante los próximos meses, vigilando de cerca la demanda.