Tele-aborto en época de coronavirus ¿Cómo funciona esta modalidad?

Tele-aborto
¿Haría usted un tele-aborto?

Así como se ha implementado la modalidad de tele-trabajo por parte de las empresas, la medicina también ha dado este paso, especialmente para diagnosticar personas sin tenerlas al frente y por ello, el tele-aborto se ha vuelto viral en Estados Unidos.

TelAbortion, ese es el nombre que recibe este programa para aplicar abortos desde la distancia en USA, por medio de consultas por vídeos.

«La gente que vive en zonas apartadas o rurales lo agradece, porque de este modo van a su centro médico más cercano y no tienen que manejar por horas hasta el proveedor autorizado»

-Shanti Ramesh, Ginecóloga de Planned Parenthood en Virginia (EE.UU.)

  • Vienen días oscuros para Álvaro Uribe Vélez por la serie Matarife

¿En qué consiste el tele-aborto?

Consiste en recetar píldoras por teléfono con las clínicas, para abortar a mujeres en varios países como EE.UU, Australia y Canadá.

A pesar que en 18 estados de EE.UU está prohibido el aborto médico a través de la medicina, existen otros en los que no, como el estado costero de Oregón.

«En comparación con los meses de enero y febrero, en marzo y abril se ha duplicado el número de mujeres que abortaron a través del programa»

-Elizabeth Raymond, portavoz de la organización sanitaria Gyunity

Desde hace años

El tele-aborto, desde hace años, se ha implementado, con el objetivo de que las mujeres que quieren hacerlo, no pueden dejar solos a sus hijos pequeños.

La ginecóloga Maureen Baldwin afirma, en declaraciones a la BBC, que en los últimos dos meses la petición de tele-abortos ha aumentado y ella, lleva aproximadamente dos años realizando abortos a mujeres que no ha visto.

Baldwin lleva años practicando tele-abortos y sus pacientes suelen ser mujeres militares o mujeres que viven lejos de clínicas.

Alrededor de 668 abortos se han realizado en Gynuity desde el 2016 y hasta el 11 de mayo del 2020. Y los riesgos son iguales que un aborto presencial, por lo general, siempre se presenta con mucho sangrado.

 «la administración de tabletas, el manejo del proceso y el abordaje para evaluar que haya sido completado puede ser auto-administrado, por fuera de un centro médico y sin supervisión directa de un proveedor».

-OMS

  • La Liga Española tiene fecha de regreso

¿Cómo es el procedimiento del tele-aborto?

  1. Al llamar, las pacientes reciben los medicamentos por correo (deben demostrar que están embarazadas y llevan menos de 10 semanas mediante un ultrasonido, que remiten a la doctora)
  2. Seguido a ello, la mujer recibe un kit con las dos principales sustancias abortivas, mifepristona y misoprostol. 
  3. El precio oscila entre los 200 y los 750 dólares.dolar

Gynuity hace posibles los envíos por correo en el marco de una investigación científica avalada por la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Esta práctica de tele-medicina también se hace para evitar que las mujeres eviten llegar a una clínica y contagiarse del COVID-19. Los médicos deben tener licencia del país.

«Las pacientes me dicen que quieren evitar ir en persona a laboratorios o a consultorios médicos»

-Baldwin