Starbucks Corp. se ha negado a negociar de buena fe en más de 100 cafés recientemente sindicalizados, alegaron en una denuncia los fiscales de la junta laboral de EE. UU.
La cadena de café ilegalmente “fracasó y se negó” a negociar colectivamente de manera justa en 144 sitios.
La justicia de EE. UU. puede sancionar a Starbucks
Esos incluyen los dos primeros cafés que se sindicalizaron con Starbucks Workers United, dijo el director regional de Seattle de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
En esos dos lugares, ambos en el norte del estado de Nueva York, la agencia alega que Starbucks «negociaba sin intención de llegar a un acuerdo» con el sindicato, incluso «insistiendo en propuestas que son previsiblemente inaceptables para el sindicato» y «degradando y socavando de otro modo los representantes elegidos por el sindicato”, según una presentación del martes.
☕ Error de Starbucks hizo que pareja cancelara sus vacaciones.
Starbucks no respondió de inmediato a una consulta de Bloomberg sobre la queja. La empresa ha dicho repetidamente que está negociando de manera justa y que el sindicato es el que no lo está haciendo.
“Seguiremos negociando de buena fe”, testificó el mes pasado el exdirector ejecutivo Howard Schultz ante un comité del Senado de EE.UU.
Las quejas emitidas por los fiscales de la NLRB son consideradas por los jueces de la agencia, cuyos fallos pueden ser apelados ante los miembros de la junta laboral en Washington DC, y de ahí a la corte federal.
Los directores regionales de la NLRB han emitido más de 80 quejas contra Starbucks, acusando a la empresa de tácticas antisindicales ilegales que incluyen amenazas, cierres de tiendas y despidos de decenas de activistas.
La empresa ha dicho que todas las denuncias de actividad antisindical son “categóricamente falsas”. La agencia tiene la autoridad para ordenar a las empresas que cambien su comportamiento, pero no para emitir daños punitivos por violaciones.
Starbucks Workers United ha prevalecido en las elecciones en 300 de los aproximadamente 9,000 cafés estadounidenses administrados por corporaciones de la compañía, comenzando con victorias iniciales a fines de 2021.
Ninguno de esos lugares aún se ha acercado a asegurar un acuerdo de negociación colectiva con la compañía.
🍪 ¿Juan Valdez es mejor que Starbucks?