SPACE X lanzó hoy su tercera misión tripulada, reciclando un cohete y una nave espacial por primera vez.
Un equipo de cuatro astronautas fue impulsado a la órbita a las 5:49 am ET (10:49 BST) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
- Trump nombraría a Elon Musk para dirigir la comisión de eficiencia gubernamental
- 30.000 surcoreanos protestaron por inacción del gobierno en el cambio climático
- Reino Unido acusa a Google de prácticas anticompetitivas en negocio publicitario
La cápsula Crew Dragon de la compañía, el Endeavour, despegó sobre un cohete SpaceX Falcon 9. Ambos se han utilizado en vuelos espaciales anteriores.
El viaje de casi 24 horas a la estación espacial, que orbita a unas 250 millas (400 km) sobre la Tierra, estaba programado para comenzar el jueves.
Sin embargo, el vuelo se retrasó un día por los pronósticos meteorológicos desfavorables a lo largo de la trayectoria de vuelo del cohete.
La misión marca el segundo equipo de estación espacial «operativo» que la NASA lanza a bordo de una cápsula Dragon Crew desde que Estados Unidos reanudó el vuelo de astronautas al espacio desde suelo estadounidense el año pasado.
Los astronautas habían volado en órbita a bordo de cohetes rusos durante una pausa de nueve años al final del programa de transbordadores espaciales de EE. UU. En 2011.
También es el tercer vuelo con tripulación lanzado a órbita bajo la incipiente asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada y propiedad del multimillonario empresario de alta tecnología Elon Musk.
La primera fue una misión de prueba de ida y vuelta que llevó solo a dos astronautas a la órbita en mayo pasado.
El equipo Crew 2 del viernes incluyó a dos astronautas de la NASA: el comandante de la misión Shane Kimbrough, de 53 años, y la piloto Megan McArthur, de 49.
A ellos se unieron el astronauta japonés Akihiko Hoshide, de 52 años, y el ingeniero francés y de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet, de 43 años.
Los astronautas con casco, vestidos con sus trajes de vuelo blancos personalizados y botas negras, salieron del edificio de operaciones del centro espacial un poco más de tres horas antes de la hora del lanzamiento. El video los mostró saludando a los espectadores y despidiéndose de sus seres queridos.