SPACE X lanzó hoy su tercera misión tripulada: ¿De qué se trata?

El jefe de Space X, Elon Musk, llega al Centro Espacial Kennedy antes del vuelo.

SPACE X /Crédito: AP.

SPACE X lanzó hoy su tercera misión tripulada, reciclando un cohete y una nave espacial por primera vez.

Un equipo de cuatro astronautas fue impulsado a la órbita a las 5:49 am ET (10:49 BST) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

La cápsula SpaceX Crew Dragon, el Endeavour, encima de un cohete Falcon 9 antes del lanzamiento Crédito AFP
La cápsula SpaceX Crew Dragon, el Endeavour, encima de un cohete Falcon 9 antes del lanzamiento. Crédito: AFP.

La cápsula Crew Dragon de la compañía, el Endeavour, despegó sobre un cohete SpaceX Falcon 9. Ambos se han utilizado en vuelos espaciales anteriores.

El viaje de casi 24 horas a la estación espacial, que orbita a unas 250 millas (400 km) sobre la Tierra, estaba programado para comenzar el jueves.

Sin embargo, el vuelo se retrasó un día por los pronósticos meteorológicos desfavorables a lo largo de la trayectoria de vuelo del cohete.

La misión marca el segundo equipo de estación espacial «operativo» que la NASA lanza a bordo de una cápsula Dragon Crew desde que Estados Unidos reanudó el vuelo de astronautas al espacio desde suelo estadounidense el año pasado.

Los astronautas habían volado en órbita a bordo de cohetes rusos durante una pausa de nueve años al final del programa de transbordadores espaciales de EE. UU. En 2011.

También es el tercer vuelo con tripulación lanzado a órbita bajo la incipiente asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada y propiedad del multimillonario empresario de alta tecnología Elon Musk.

La primera fue una misión de prueba de ida y vuelta que llevó solo a dos astronautas a la órbita en mayo pasado.

El equipo Crew 2 del viernes incluyó a dos astronautas de la NASA: el comandante de la misión Shane Kimbrough, de 53 años, y la piloto Megan McArthur, de 49.

A ellos se unieron el astronauta japonés Akihiko Hoshide, de 52 años, y el ingeniero francés y de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet, de 43 años.

Los astronautas con casco, vestidos con sus trajes de vuelo blancos personalizados y botas negras, salieron del edificio de operaciones del centro espacial un poco más de tres horas antes de la hora del lanzamiento. El video los mostró saludando a los espectadores y despidiéndose de sus seres queridos.