Sorpresas políticas sacuden los mercados emergentes de India, Sudáfrica y México

Cómo las sorpresas políticas sacudieron a los mercados emergentes de India, Sudáfrica y México
Cómo las sorpresas políticas sacudieron a los mercados emergentes de India, Sudáfrica y México.

Una paliza sufrida en los últimos días por los mercados de peso pesado de Sudáfrica, México e incluso la India ha demostrado sin lugar a duda que la política todavía puede ofrecer un golpe inesperado en las grandes economías emergentes.

El peso mexicano y el rand sudafricano seguían cayendo el martes tras sus respectivas sorpresas electorales, mientras que la probabilidad de que Narendra Modi no hubiera obtenido una victoria aplastante en las maratónicas elecciones de la India hizo que sus mercados de valores se descontrolaran.

Mercados emergentes con ruidos políticos

El peso cayó un 1,5% hasta apenas 18 por dólar estadounidense en un momento dado mientras los operadores seguían preocupados por las ramificaciones de la contundente victoria del partido MORENA liderado por Claudia Sheinbaum y sus aliados en las elecciones mexicanas del domingo.

Eso llevó su caída en los últimos días a casi el 5% y significa que junio está actualmente en camino de ser el peor mes del peso desde una caída del 17% al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La candidata presidencial de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum
La nueva presidenta de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum.

El rand de Sudáfrica, que también se ha visto afectado por la perspectiva de un gobierno de coalición potencialmente tenso después de un pobre resultado electoral del partido gobernante ANC, también cayó otro 1,3%, para llevar su caída durante la última semana a alrededor del 3,5%.

«Todo esto es un recordatorio de la importancia de los eventos de riesgo político«, dijo Graham Stock, estratega soberano senior de mercados emergentes de RBC Bluebay Asset Management.

«Afrontas estos eventos con un escenario base, pero si subestimas las colas y se materializan, entonces sorprenderá a los participantes del mercado».

Taiwán, Pakistán, Indonesia, Rusia y Turquía han celebrado elecciones importantes este año, pero las tres de esta semana han provocado las reacciones más dramáticas del mercado hasta el momento.

Las acciones indias se desplomaron casi un 6% el martes en lo que fue su mayor caída desde la derrota del COVID, un movimiento aún más discordante después de que alcanzaron máximos históricos el lunes.

Con más de la mitad de los votos contados en unas elecciones que comenzaron en abril, el Primer Ministro Modi parecía a punto de perder su mayoría, lo que plantea dudas sobre si la nueva alianza que encabeza necesitará gastar más en medidas de bienestar social que en reformas y proyectos clave de infraestructura.

Los analistas de la correduría Emkay Global dijeron que los cambios difíciles pero potencialmente beneficiosos en las políticas agrarias y laborales, junto con la privatización de algunas de las grandes empresas estatales de la India, ahora estaban «fuera de la mesa».

Lea más: Error en la Bolsa de Nueva York hizo que Berkshire Hathaway cayera -99%.