Primer vuelo comercial en la tarde del pasado lunes marcó un acuerdo histórico entre las embajadas de Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Esto sucede después de dos semanas de un acuerdo de nuevas relaciones diplomáticas con la mediación y participación de los Estados Unidos. En este acuerdo, tanto Israel como Emiratos se comprometen a suspender las anexiones de territorios palestinos. Noticia que los palestinos acusaron de «traición».
Sin embargo, tanto Israel como Emiratos celebraron la noticia con un vuelo comercial en el que viajó una delegación con el fin de firmar, en unas próximas semanas, un histórico acuerdo de paz.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Primeras conexiones de paz entre los dos países
El vuelo de la aeronlinea nacional israelí El Ai del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv llevó una delegación estadounidense e israelí para la firma con Emiratos Arabes.
El representante de la delegación estadounidense, Jared Krushner, yerno y asesor del presidente Trump, afirmó tras el aterrizaje en territorio emiratí: “Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio”.
Allí, en medio de banderas de los países delegados, el saludo del piloto en hebreo, árabe e inglés, y la presencia de simbólicos tapabocas por causa de la pandemia, inició un nuevo futuro entre las dos naciones.
«Esperamos que, en el futuro cercano, nuestros esfuerzos colectivos pongan en movimiento una cascada de cambios positivos, tanto grandes como pequeños, que puedan poner a nuestros respectivos pueblos y a la región en general sobre una senda sólida hacia seguridad, prosperidad y paz”, declaró el grupo de delegados estadounidenses.
De igual forma, el Director General de la Cancillería israelí, Alon Ushpiz, afirmó: «Estamos al comienzo de un proceso histórico y nuestra intención es avanzar lo más rápido posible hacia el establecimiento de relaciones plenas y la apertura de Embajadas en ambos países, lo cual ayudará a promover la cooperación entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos«.
La posición de los palestinos ante la noticia
El acuerdo de normalización entre los dos países no les agradó mucho a los palestinos. Con la declaración de «traición» a Emiratos, los humos se suben en Oriente Medio.
“Es doloroso ver un avión israelí aterrizar en Emiratos Árabes Unidos”, afirmó este lunes el primer ministro palestino, Mohamed Stayeh.
Y es que el estado palestino rechaza la propuesta de paz con la anexión de Cisjordania a Israel. De igual manera de que Emiratos e Israel establecerán relaciones antes de un acuerdo de paz.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó: “Si tuviéramos que esperar a los palestinos, esperaríamos para siempre. Ya no más”.
De igual manera varios entes se manifestaron al conocer la noticia. Como la parte oriental de la ciudad santa ocupada por Palestina: ”Nos hubiera gustado mucho ver aterrizar un vuelo de EAU en Jerusalén tras su liberación”.
Así mismo, movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, argumentó que era una «puñalada en la espalda al pueblo palestino».
- La Unión Europea se mete la mano al bolsillo por sus países miembros
- Juan Guaidó es desechado en su plan de unidad por María Corina Machado
Con Emiratos, Israel firma su tercera relación diplomática después de Egipto (1979) y Jordania (1994).