Semana salvaje en Wall Street, los mercados financieros con miedo

En esta foto proporcionada por la Bolsa de Valores de Nueva York, un operador trabaja en el parqué el 26 de enero
En esta foto proporcionada por la Bolsa de Valores de Nueva York, un operador trabaja en el parqué el 26 de enero.

Fue una semana que sacudió a Wall Street cuando la era del dinero fácil está llegando a su fin. Los mercados se montaron en una montaña rusa tal que dejó perplejos incluso a los inversores más veteranos, finalizando, notablemente, con la mayor recuperación del año para los principales índices bursátiles.

¿La razón de toda la volatilidad? La Reserva Federal esta semana telegrafió en su primera reunión de política monetaria del año que planea comenzar a subir las tasas de interés a partir de marzo para abordar la inflación, que ha alcanzado máximos de 40 años.

agua wall street
El agua entra a comercializarse en Wall Street.

Los mercados prevén de cuatro a cinco aumentos de tasas este año, y el viernes Bank of America pronosticó hasta siete aumentos en 2022. Esto es lo que debe saber sobre una semana increíble en los mercados y lo que significa para usted.

¿Por qué el miedo en los inversionistas?

Resulta que no son solo los estadounidenses promedio los que están preocupados por la economía y la inflación.

Los inversores profesionales también lo están. Un período único en la historia de Wall Street está llegando a su fin. Durante la mayor parte del período transcurrido desde la crisis financiera mundial de 2008, la inflación se ha mantenido relativamente baja y la Reserva Federal, en su mayor parte, ha mantenido las tasas de interés cerca de niveles mínimos.

Le interesa: El fracaso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Eso ha hecho que sea muy barato para las empresas pedir dinero prestado y ha impulsado la racha récord de Wall Street. El banco central espera aumentar las tasas de interés lo suficiente para reducir la inflación, pero no tanto como para dañar la economía. Los inversores están profundamente inseguros sobre la capacidad de la Fed para lograr ese equilibrio.

Eso ha resultado en cambios increíbles en los mercados esta semana, a menudo dentro del mismo día. El lunes, por ejemplo, el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 1,000 puntos solo para terminar el día con una modesta ganancia.

El Dow terminó el viernes con una ganancia de más de 500 puntos, la mayor del año, mientras que el Nasdaq subió más del 3% después de que compañías como Apple trajeron algo de consuelo al reportar buenas ganancias.

Incluso los veteranos de Wall Street dicen que no han visto este tipo de volatilidad sostenida desde que estalló la burbuja de las puntocom, en 2000, o durante la crisis financiera de 2008.

¿Qué esperar de la economía en EE.UU?

Los analistas esperan ampliamente que el crecimiento económico de este año se desacelere después de registrar su mayor crecimiento desde 1984 el año pasado.

Le gustaría: La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene un futuro prometedor

Sin embargo, ese crecimiento fue desigual, razón por la cual muchos estadounidenses no se sienten positivos acerca de la economía según encuestas recientes.

No es sólo la inflación. El mayor desafío sigue siendo la propia pandemia. Cada vez que brotan las infecciones, la gente se pone nerviosa por salir y viajar, y reduce el consumo.

La pandemia también mantiene a los posibles trabajadores al margen, y eso solo prolonga la escasez de personal y los problemas de la cadena de suministro que han afectado a la economía.

El Fondo Monetario Internacional recortó esta semana su pronóstico de crecimiento para la economía estadounidense al 4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de su estimación anterior.

Lea también: ¡Qué dolor!: Bitcoin y criptomonedas no tienen paracaídas, la caída es brutal