Rusia expulsa a siete diplomáticos de la Unión Europea

Ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov
Ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov.

A través de un anuncio, Rusia dio a conocer la expulsión de siete diplomáticos de cuatro países de la Unión Europea (UE): tres diplomáticos eslovacos, dos lituanos, un estonio y un letón.

Estos diplomáticos, expulsaron recientemente a diplomáticos rusos. En solidaridad con la República Checa en un caso de espionaje.

En dos comunicados, la cancillería rusa indicó que deberán abandonar próximamente Rusia y denunció la “falsa solidaridad” con Praga.

La cancillería rusa acusa a los países bálticos de seguir “una línea abiertamente hostil” con Rusia, mostrando en este caso una “pseudosolidaridad” con Praga.

El gobierno checo culpó la semana pasada a los servicios secretos rusos, de la explosión de 2014 en el depósito de municiones; en la que murieron dos personas. Praga expulsó a 18 diplomáticos rusos que presentó como espías.

Moscú respondió pidiendo a 20 diplomáticos checos que abandonaran su territorio. Eslovaquia, Rumanía y los países bálticos, anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos en solidaridad con Praga.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció el lunes lo “absurdo” de las recientes acusaciones de República Checa.

Ante las acusaciones infundadas contra Rusia por parte del primer ministro de la República Checa, algunos analistas hablan de “la campaña de rusofobia”; que se ha generado en Europa. Por lo tanto, hablan de campañas de desinformación para afectar a Rusia.

Otras expulsiones por parte de Rusia

En este mes, se han dado otras expulsiones como es el caso de los diez diplomáticos estadounidenses, en respuesta a las sanciones tomadas por Washington.

Las sanciones realizadas por Estados Unidos, se debieron a los supuestos ciberataques y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Rusia.

A su vez, Rusia también expulsó a cinco diplomáticos polacos en respuesta a la expulsión de Polonia de tres diplomáticos rusos; una medida adoptada por Varsovia para solidarizarse con las nuevas sanciones estadounidenses a Moscú.