Los españoles arremetieron contra el Rey Felipe VI por no levantarse ante la espada de Simón Bolívar

El rey Felipe VI no se puso de pie ante la espada del libertador Simón Bolívar.
El rey Felipe VI no se puso de pie ante la espada del libertador Simón Bolívar.

Durante su posesión, el presidente Gustavo Petro, dio la orden de traer la espada de Bolívar. En medio de este acto, el Rey de España Felipe VI realizó un supuesto desplante, por lo que se ha llenado de críticas en su propio país. Gustavo Petro invitó al pueblo a su posesión, Duque invitó a narcotraficantes.

Una vez designado como presidente, la primera orden de Petro fue pedirle al Ejército que le trajera la espada para que pudiera ser exhibida en la ceremonia. “Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, afirmó.

De acuerdo con el partido español Podemos, el rey Felipe VI incurrió en una falta de respeto grave.
De acuerdo con el partido español Podemos, el rey Felipe VI incurrió en una falta de respeto grave. Créditos: Twitter / @Tavo2366

Rey Felipe VI sentado ante la espada de Simón Bolívar

Esta acción resultó ser un acto sumamente político, pues el expresidente Iván Duque no había aceptado prestar la espada, que fue robada por el M-19 hace varios años y devuelta después.

A pesar de que tanto los asistentes como los invitados especiales se levantaron de sus sillas para rendirle homenaje al acto, el rey Felipe VI de España se mantuvo inmóvil y sin aplaudir.

🤺 Verónica Alcocer rompe el protocolo y azota baldosa en la Casa de Nariño

La acción del rey no pasó desapercibida y desató una gran polémica en España, pues los partidos de izquierda aseguraron que fue una falta de respeto grave y que debería pedir disculpas.

El primero en manifestar su rechazo fue el partido político Podemos, que a través de una publicación aseguró: “La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país”.

Por otra parte, Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno de España, ha señalado: “Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos”.

Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, le restó importancia al tema: “No debemos detenernos en detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores cuando lo importante es que se abre una nueva etapa de relaciones con Colombia. Creo que la solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta y buena prueba de ello es la delegación que España mandó a la toma de posesión del nuevo presidente, encabezada por su majestad el Rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ni su gabinete han hecho referencia al tema, a pesar de que el gesto tampoco pasó desapercibido para los partidos de izquierda de Colombia.

⚔️ BVC en verde: A Gustavo Petro le sonríen los inversionistas en su primer día