Reino Unido acusa a Google de prácticas anticompetitivas en negocio publicitario

Google utilizó tácticas anticompetitivas en el negocio publicitario
Google utilizó tácticas anticompetitivas en el negocio publicitario.

El regulador de la competencia de Gran Bretaña, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), acusó el viernes (6 de septiembre) a Google de utilizar prácticas anticompetitivas en el sector de la publicidad en línea, según las conclusiones provisionales de una investigación.

La CMA afirmó que Google está explotando su dominio en la tecnología de anuncios de pantalla abierta. “La CMA ha determinado provisionalmente que Google está utilizando prácticas anticompetitivas en la tecnología de anuncios de pantalla abierta, lo que cree que podría estar perjudicando a miles de editores y anunciantes del Reino Unido”, dijo el regulador.

Google utilizó tácticas anticompetitivas en el negocio publicitario
Google utilizó tácticas anticompetitivas en el negocio publicitario.

Las preocupaciones de la CMA sobre Google

El organismo de control planteó sus preocupaciones sobre el control de Google en tres áreas clave del mercado: servidores de publicidad para editores, plataformas de intercambio de publicidad y herramientas de compra de publicidad. Afirmó que Google está utilizando este dominio para favorecer sus propios servicios, lo que le otorga una ventaja injusta sobre sus competidores.

La CMA también planteó problemas con el intercambio de publicidad de Google, AdX, acusando al gigante tecnológico de dar acceso preferencial a los anunciantes que utilizan su plataforma Google Ads y manipular las ofertas para aumentar su valor en la subasta de AdX en comparación con los intercambios rivales.

La investigación surge a raíz de un estudio de 2019 sobre publicidad digital, que reveló que los anunciantes gastaban alrededor de £1.800 millones al año en anuncios de pantalla abierta dirigidos a consumidores del Reino Unido a través de sitios web y aplicaciones.

Le interesa: Estados Unidos demanda a Google por considerarlo un monopolio.

La respuesta de Google

En respuesta a la CMA, Google ha dicho que “sigue comprometido a crear valor para nuestros socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo”.

“El núcleo de este caso se basa en interpretaciones erróneas del sector de la tecnología publicitaria. No estamos de acuerdo con la opinión de la CMA y responderemos en consecuencia”, afirmó el gigante tecnológico en una declaración preparada.

Los hallazgos se producen en un momento en que Google se enfrenta a un escrutinio similar por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea.

El mes pasado, Google perdió un importante caso antimonopolio en Estados Unidos contra su negocio principal de búsquedas que lo calificaba de «monopolista», con posibles remedios que podrían obligar a la empresa a escindir partes de sus operaciones.

En diciembre, Google también perdió un caso presentado por Epic Games, que lo acusaba de excluir a competidores de su aplicación de Android Play Store al cobrar tarifas excesivas.

Lea más: Google está ayudando a resolver el problema del tráfico de Bangalore.