¿Qué tecnologías impulsan a los juegos online?

Así es la tecnología detrás de los juegos online
Así es la tecnología detrás de los juegos online.

Las innovaciones tecnológicas están transformando todos los sectores empresariales y formas de entender el ocio y el entretenimiento. Las empresas de este sector deben estar a la vanguardia de estos últimos avances tecnológicos porque, entre otros factores, las nuevas generaciones reclaman constantes modificaciones en favor de una mejor evolución de la experiencia de usuario.

Todas estas innovaciones, a nivel de usuario, se aprecian en los gráficos, en la música, en los efectos visuales y en las variedades de juegos que pueden encontrarse; algunas de estas propuestas de ocio cuentan con miles de años de historia, pero ahora viven una edad dorada gracias al apoyo de la tecnología, causante principal de que muchos juegos online hayan vuelto a convertirse en populares. Otras innovaciones, por el contrario, apenas tienen una repercusión visual, al aplicarse en las interioridades de las diferentes plataformas que comienzan a expandirse por Latinoamérica. Hablamos de ámbitos tan fundamentales como la seguridad.  

No hay ningún otro juego de ocio y entretenimiento con más seguidores que el póker, un juego de naipes que está triunfando gracias a las nuevas tecnologías. El juego de póker es muy demandado entre todos los usuarios online y puede afirmarse que estamos ante una propuesta de ocio que mejor ha sabido aliarse con la tecnología a la hora de recuperar el protagonismo. Las versiones online del póker ya compiten, e incluso superan, a las partidas físicas. De hecho, muchas manos de carácter físico pueden seguirse a través de alguna retrasmisión online. Y esto también ha dado una inyección de popularidad a los diferentes torneos de póker.

Antes de adentrarnos en la relación de las nuevas tecnologías con los juegos online y más concretamente con el póker online, debemos incidir en qué entendemos por este tipo de juego de naipes. Básicamente que se juega de manera virtual y no sobre una mesa con el típico tapete de color verde y con el resto de los jugadores sentados alrededor de ese mueble. El póker en su versión online destaca por ser más creativo, ofrecer más variantes a los jugadores procedentes de cualquier lugar del mundo. Y sí, la dificultad y complejidad de saber moverse entre estos naipes no varía. A diferencia de otros juegos online, el póker requiere de aprender una serie de conocimientos que no se adquieren en un corto espacio de tiempo.

La trascendencia del juego de póker online se debe, entre otros factores, a la asociación triunfal con las diferentes tecnologías que han ido emergiendo durante los últimos tiempos. Y son las siguientes:

Lenguajes de programación: este avance no es exclusivo del póker, pero sin una correcta programación JS, Java, C o C+ no sería posible echar una buena mano de cartas. Además, esta tecnología une el trabajo de varios equipos: desde los diseñadores hasta los programadores y pasando por los maquetadores. De esta manera, cualquier usuario puede jugar al póker desde cualquier dispositivo móvil.

Inteligencia artificial: los usuarios son más digitales y siempre buscan las novedades. ¿Y cómo satisfacer estas necesidades? Básicamente usando esta nueva ciencia que permite personalizar los juegos y funcionalidades a la medida que demanda cada usuario. Y si se conoce al cliente, éste siempre estará más satisfecho.

Realidad virtual y realidad aumentada: el futuro ya está próximo y ambas ciencias permitirán que los usuarios alcancen una experiencia de usuario nunca vista antes en cualquier juego. En el caso del póker, los jugadores hasta podrían notar esas sensaciones que se experimentan cuando una mano alcanza importantes cotas de emoción y tensión.

User experience: términos anglosajones conocidos por todos aquellos usuarios que navegan por cualquier tipo de página. En el caso de los juegos, sería lo comentado anteriormente: la mejora y evolución continuada de los gráficos y sonidos.


Almacenaje en la nube: esta nueva tecnología implica un importante gasto económico (por parte de las empresas en servidores), pero facilita enormemente que cualquier usuario pueda jugar desde cualquier lugar y que no tenga que descargarse ninguna aplicación como paso previo a disfrutar de su tiempo de ocio.

Blockchain: esta tecnología no sólo ayuda al desarrollo de los juegos online, sino también a otros muchos negocios a la hora de registrar todas las transacciones de datos que se realizan, ofreciendo una clara seguridad y protección ante cualquier intento de ataque externo. La seguridad de los datos (sean o no de carácter financiero) de los usuarios es una máxima para todas las empresas que ofrecen la opción de jugar al póker en sus plataformas. Y no sólo en temas de datos, sino de gestión financiera permitiendo que se puedan operar con monedas de carácter virtual como las famosas criptomonedas. La codificación de toda esta información es fundamental y las empresas destinan mucho dinero a proteger toda esta información.

Latinoamérica, la nueva meca del póker

Estas nuevas tecnologías son algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías están modificando nuestros tradicionales hábitos de ocio y entretenimiento. Siempre en evolución. Y porque hay otra serie de tecnologías que también ayudan a que todos los juegos evoluciones, como cuando necesitamos una atención al cliente. No es suficiente con un correo electrónico o un teléfono. La mayoría de las plataformas ya están incorporando el servicio de los chatbots, que bien automáticamente o bien con una persona física tratan de orientar a los usuarios en la resolución de sus dudas.

Y estos avances ya son presente, quién sabe qué nos deparará el futuro del juego online, una modalidad de ocio que está comenzando a expandirse por los principales países de Latinoamérica, destacando México, Colombia, Brasil y Argentina como las primeras naciones donde las empresas del sector de los juegos online comienzan a sembrar sus semillas, circunstancia que ya se nota en la economía de estos países al generarse tantos miles de puestos de trabajo como suponer una significativa fuente de ingresos con motivo de la gestión de licencias e impuestos que se generan de una actividad completamente legislada en todos estos países. Y, obviamente, el póker siempre es uno de los principales reclamos, máxime con la cercanía de Las Vegas, la cuna del juego y de este juego de naipes.