Al abrir una lata de gaseosa escuchas ese sonido burbujeante, después tomas el primer sorbo del líquido frío y rico. Pero ¿Cuánto le cuesta a su cuerpo ese pequeño placer?
Lamentablemente, una lata normal de cola contiene más de 10 g de azúcar y consumirla no le hará ningún favor a la salud.
Los efectos de las bebidas gaseosas en tu cuerpo
Recientemente, científicos australianos vincularon los alimentos ultraprocesados (UPF), como las comidas preparadas y las bebidas gaseosas, con el cáncer, los problemas cardíacos, la diabetes tipo 2 y la ansiedad.
Otros estudios también han relacionado las bebidas azucaradas con enfermedades cardíacas y enfermedades hepáticas crónicas, por nombrar sólo algunas.
Parece lógico que las bebidas gaseosas dietéticas, en las que el azúcar se sustituye por edulcorantes artificiales, sean la opción más saludable.
Pero según los estudios, es posible que no estemos evitando por completo los efectos secundarios de las bebidas gaseosas para la salud al dejar de consumir azúcar.
La Organización Mundial de la Salud causó sensación el año pasado al designar al aspartamo, un edulcorante utilizado en la Coca-Cola Light y otros productos sin azúcar, como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos».
Eso no quiere decir que usted contraerá cáncer por consumir unas cuantas latas de refresco dietético.
Gunter Kuhnle, profesor de nutrición y ciencias de los alimentos en la Universidad de Reading, dijo a The Sun (periódico británico) en ese momento: “El aspartamo se convierte en metanol y fenilalanina en el tracto intestinal.
El cuerpo humano convierte el metanol en formaldehído, y el formaldehído es un carcinógeno conocido».
Los expertos en salud insisten en que es seguro consumir el edulcorante artificial siempre que se respeten los límites diarios seguros.
No es la primera vez que se sugiere que las bebidas gaseosas no están completamente exentas de riesgos.
Los expertos le dijeron al medio internacional cómo los refrescos dietéticos afectan su cuerpo, desde los dientes y el estómago cuando toma el primer trago, hasta cómo beber demasiado podría ponerlo en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 en el futuro.
Efectos de las gaseosas diabéticas a corto plazo
- Erosión dental
- Embota las papilas gustativas
- Causa hinchazón y diarrea
- Antojos de comida
- Problemas para dormir
Efectos a largo plazo
- Enfermedades cardíacas
- Accidentes cerebrovasculares
- Riesgo de diabetes tipo 2
- No ayudan a perder peso
- Altera salud intestinal
Lea más: Para Néstor Morales, las gaseosas son parte de la canasta familiar.