¿Qué deben aprender los manifestantes colombianos de las protestas en Hong Kong?

Esta es la impresionante logística de las manifestaciones en Hong Kong.

Protestas en Hong Kong
Así son las protestas en Hong Kong.

En la red social Twitter, un usuario llamado Dan Gamboa Bohórquez, dedicó todo un hilo para explicar la novedosa estrategia de los manifestantes en Hong Kong, China.

Según relató, en el país asiático se desarrolló una serie de protestas en contra de una Ley de Extradición en el año 2019, evento que él presenció y que pudo documentar.

Toda una ciencia de la protesta social

Lo llamativo de la publicación es la estrategia que utilizaron los manifestantes para protegerse de la Fuerza Pública, la logística para hacer llegar insumos, herramientas y cuidar de los heridos, actividades para convocar a la población, y tácticas para reagruparse y desconcertar a la Policía.

De acuerdo con lo que expresa, son estrategias dignas de estudio y de replicación que deberían ser tenidas en cuenta en las manifestaciones en Colombia.

Colombia es escenario de un paro nacional indefinido convocado por distintos sectores en contra de las medidas del gobierno.

Sin embargo, se ha convertido en una masacre de jóvenes en ciudades como Cali, Bogotá y Pereira.

Las estrategias

En primer lugar, el tuitero señala que las protestas se identificaban de forma general y masiva, es decir, pese a que eran distintos grupos los que participaban, no existía ninguna cabeza visible en el movimiento. Cualquiera era libre de unirse.

Segundo, utilizaron plataformas digitales para que los participantes pudieran votar en encuestas sobre el siguiente paso en la protesta y tomar decisiones acertadas basadas en todas las opiniones.

Técnicas en caso de enfrentamientos con la Fuerza Pública

Se inspiraron en la filosofía de lucha de Bruce Lee, “fluir como el agua”. En ese sentido, cada estado de agregación del agua, sólido, líquido y gas, sirvió para representar una estrategia o forma de protesta.

“Duros como el hielo” era el slogan para enfrentamientos con la Fuerza Pública, aquí los manifestantes utilizaban las rejas de los andenes desmanteladas, las unían con candados de plástico y construían una barricada que mantenía alejada a la Policía.

“Moverse como la niebla” era la estrategia frente a un ataque de la Policía. Si la Fuerza atacaba, ellos se disipaban rápidamente, habiendo acordado, antes de la marcha, nuevos sitios de encuentro en caso de agresión policiaca. De esta forma, los grupos se reorganizaban rápidamente en otra zona, mientras que la policía tardaba en dirigirse al nuevo punto.

“Reunirse como el rocío” es una estrategia para visibilizar la lucha. En sitios públicos y de forma rápida aparecían los manifestantes a gritar arengas, con muestras artísticas, y rápidamente, en cuestión de minutos y segundos, desaparecían.

Logística interna: defensa, provisión y persuasión

Existían dos tipos distintos de manifestantes, los “pacíficos” y los “luchadores”, ambos coexistiendo dentro del mismo movimiento, recibiendo unos el apoyo de otros.

Mientras que los luchadores se ubicaban como primera línea, defendían a los demás y apagaban gases, los pacíficos armaban una especie de túnel y, en cadena, hacían llegar los suministros a la primera línea.

Establecieron estructuras estratégicas en las calles al mejor estilo del ejército romano, utilizando sombrillas, abriendo y cerrando túneles, cubriendo sus identidades con las sombrillas y armar núcleos o estructuras pequeñas que llevaran suministros entre los manifestantes.

Varios adultos voluntarios, incluso ancianos, se unieron a las protestas y se ubicaban en la primera línea para tratar de negociar con la policía mientras los jóvenes huían.

Los códigos

Utilizaban códigos de vestimenta, gestos y expresiones no verbales para comunicarse, y armaban clínicas encubiertas para que estudiantes de medicina, voluntarios, atendieran a los heridos, les dieran primeros auxilios y determinaran si era necesario trasladarlos a un hospital.

Utilizaron punteros láser para apuntar a las cámaras y no ser grabados por medios tradicionales, también los usaron como forma de visibilizar la lucha subiendo a las montañas y uniendo la luz de cada láser.

Utilizaban jabones y aceites en el suelo de ciertos sitios para evitar que la policía se acercara a ellos y utilizaron el himno cristiano Hallelujah como su canción oficial.

Sensibilización de la población

Armaron “muros de Lennon” donde la población dejaba notas con un mensaje de protesta, las empresas que se unieron al paro crearon un símbolo que las identificara y se unieron entre sí.

Promovieron una campaña para que la gente dejara de comprar ciertos productos y en empresas que no apoyaban la protesta.

Y además, crearon una aplicación que permitía ubicar a los manifestantes y a los policías.

Toda esta iniciativa de los manifestantes en Hong Kong debería ser replicada en el mundo, sobre todo en Colombia, donde la violencia con la Policía se ha tomado las calles.

Aquí el hilo completo: