Protestas ayudaron a sacar a Manuel Merino de la presidencia de Perú

Manuel Merino renuncia a la presidencia del Perú tras protestas por presunta dictadura.
Manuel Merino ni siquiera cumplió una semana en el poder.

Tras seis días de su mandato, Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú tras numerosas protestas durante el transcurso de esta semana.

Todo esto sucedió mientras en la mañana del domingo, los líderes del Congreso, quien revocaron a Vizcarra, discutían el futuro político de dicho país ahora en crisis.

Esta reunión sucedió a puerta cerrada convocada por el nuevo líder del Congreso, Luis Váldez. Este argumentó que la situación en Perú se encontraba «insostenible», raíz de las protestas durante la semana.

Tanto los protestantes como el Congreso estaban a favor de la renuncia de Merino. Alberto de Belaunde, legislador del centrista Partido Morado, afirmó en dicha reunión:

«El señor Merino no puede seguir un minuto más en el Palacio de Gobierno después de lo que les ha hecho a los peruanos y a las peruanas».

La presidencia de seis días de Manuel Merino

«Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia», afirmó el presidente Merino tras su corto mandato.

Esto lo afirmó después de una violenta protesta del sábado que tuvo un saldo de dos muertos, 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Dicha noticia desató una celebración en las calles de Lima, ciudad en la que más se vivieron las protestas. Los protestantes, jóvenes prodemocracia indignados por el nombramiento de Merino, salieron a las calles a celebrar tras la represión vivida durante la última semana.

Asimismo Merino, quien tras obtener el poder lo asumió con establecer la represión policial, no ha dicho nada sobre los hechos de la última semana.

El Congreso del Perú ahora busca un nuevo gobernante, el cual se dará a conocer tras una reunión a las 18:00 horas. De igual forma, el órgano legislativo solicitó a Merino el día sábado presentar su renuncia ante los hechos de violencia vividos en el país.

Por otro lado, el exmandatario Martin Vizcarra afirmó: “Ha salido un dictadorzuelo del palacio. Hoy se ha dado un paso en el largo camino para restablecer la democracia en nuestro país. La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema, porque el reclamo que ha hecho todo el Perú no es para que el señor Merino dé un paso al costado, es por recuperar la democracia».