No se ha revelado cuántas personas han sido arrestadas. Todavía no está claro por qué los niños fueron envenenados y qué tipo de sustancia se usó.
Los misteriosos ataques pueden tener como objetivo evitar que las niñas asistan a la escuela, dijeron anteriormente funcionarios iraníes.
Sospechas de envenenamiento
Desde noviembre, cientos de niñas han sido hospitalizadas con síntomas de envenenamiento en 25 de las 31 provincias de Irán.
En total, más de mil niñas han mostrado síntomas de posible intoxicación hasta el momento. Las víctimas sufrían dolores de cabeza, problemas respiratorios y mareos. Hasta donde se sabe, todas las niñas sobrevivieron a los presuntos envenenamientos.
Varias niñas reportaron un olor extraño antes de enfermarse, lo que sugiere que estuvieron expuestas a un gas venenoso.
Algunos padres ya han decidido sacar a sus hijos de la escuela por los envenenamientos y protestan contra el gobierno.
Irán arrestó a sospechosos por primera vez en su investigación sobre el envenenamiento masivo de escolares. Los arrestos tuvieron lugar en cinco provincias diferentes, dijo a los medios estatales el viceministro del Interior, Majid Mirahmadi.
El viceministro de salud dijo que probablemente sea una acción de grupos que quieren acabar con la educación de las niñas en el país estrictamente islámico.
Los envenenamientos están provocando nuevas protestas contra el régimen de Teherán, que ya experimentaba un descontento popular generalizado.
El presidente Ebrahim Raisi instó a los ministerios del interior y de inteligencia de Irán a tomar medidas para «frustrar el complot del enemigo». «El objetivo es claramente sembrar el miedo y la desesperación entre la población», dijo.
Los iraníes han estado realizando grandes manifestaciones antigubernamentales desde septiembre.
Esas protestas comenzaron después de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años. Fue arrestada por la policía moral por presuntamente no llevar el velo correctamente y murió bajo custodia.