¿Qué tienen en común el hombre más rico de las criptomonedas, Zhao Changpeng, el multimillonario de los fondos de cobertura Ray Dalio y el magnate del acero Vladimir Lisin?
Se encuentran entre las muchas personas de alto patrimonio neto que han trasladado sus activos a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, en los últimos tiempos.
Los glotones capitalistas se protegen en Abu Dhabi
De hecho, los datos recopilados por M/HQ, una firma de asesoría patrimonial, han revelado que miles de personas de alto patrimonio neto están eligiendo Abu Dhabi para estacionar sus activos monetarios, lo que convierte al emirato repleto de rascacielos en la nueva opción principal para los multimillonarios.
Pero ¿qué hace que Abu Dabi sea el refugio preferido de los multimillonarios? ¿Por qué se prefiere Abu Dhabi a paraísos tradicionales como las Islas Caimán, Suiza e incluso las Islas Vírgenes Británicas?
Llegada de multimillonarios a Abu Dhabi
Datos recientes han revelado que un número creciente de multimillonarios en todo el mundo están estableciendo vehículos de propósito especial (SPV) en Abu Dhabi este año.
M/HQ, la firma de asesoría patrimonial que se encuentra entre los líderes en la creación de SPV, reveló que ahora existen más de 5.000 de ellas en el Mercado Global de Abu Dhabi en comparación con las 46 de 2016.
Para quienes no lo saben, las SPV son entidades comerciales, subsidiarias o sociedades de cartera creadas por una empresa matriz. Se establecen con su propio balance para aislar el riesgo financiero.
Otros observadores financieros también han notado este nuevo desarrollo y muchos dicen que Abu Dhabi se está convirtiendo lentamente en un paraíso para los multimillonarios.
Bhaskar Dasgupta, exasesor corporativo de la zona franca de Abu Dhabi, fue citado diciendo: «Estamos viendo que más personas con alto patrimonio neto se mudan desde las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Mauricio y Singapur hacia aquí».
Otro estudio también ha revelado que los EAU se han convertido en uno de los cinco principales destinos para las entradas netas de HNWI en 2023, junto con Australia, Singapur, Estados Unidos y Suiza.
Un informe publicado por Zawya afirma que alrededor de 4.500 ‘Richie Rich’ se han trasladado a los Emiratos Árabes Unidos.
Tan recientemente como el 5 de diciembre, Nassef Sawiris, el hombre más rico de Egipto, con un patrimonio neto de alrededor de 7.600 millones de dólares, habría trasladado su oficina familiar a Abu Dhabi. Sawiris se encuentra entre los más ricos del mundo e invierte en el fabricante alemán de artículos deportivos Adidas, así como en el club de fútbol inglés Aston Villa.
Antes de Sawiris, Ray Dalio, el multimillonario fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, también abrió una sucursal de su family office en Abu Dhabi.
En ese momento, Dalio había dicho: “Abu Dhabi también se está convirtiendo en un centro para muchos desarrollos interesantes en la región, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Por estos motivos, estoy encantado de hacer de Abu Dhabi el hogar del Dalio Family Office”.