¿Por qué las acciones se desplomaron en Wall Street?

Se desploma el mercado bursátil estadounidense
Se desploma el mercado bursátil estadounidense.

Un jueves negro para Wall Street, el desplome de los principales índices en la Bolsa de Valores de New York fue desastroso para los inversionistas del mundo. Warren Buffett, el inversionista de Wall Street tuvo billonarias perdidas con Berkshire Hathaway.

El Dow cayó 1.063 puntos, solo un día después de ganar casi 1.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq de tecnología pesada sufrieron cambios similares después de haber tenido uno de sus mejores días desde 2020.

David Vélez, el colombiano logra éxito rotundo en Wall Street
David Vélez, el colombiano logra éxito rotundo en Wall Street.

El cambio brusco denota la increíble volatilidad en los mercados y los crecientes temores de que la economía pueda estar encaminándose a una recesión a medida que la Reserva Federal se embarca en una de sus luchas más agresivas contra la inflación en años.

«Creo que debemos prepararnos para un mercado volátil», dijo Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y de acciones de EE. UU. en Bank of America Securities.

Subramanian dijo que los mercados se están ajustando a un nuevo entorno de tasas de interés más altas después de disfrutar de tasas históricamente bajas durante años.

«Quiero decir, durante los últimos 30 o 40 años, hemos visto cómo las tasas se reducen lentamente a cero, y ahora nos estamos embarcando en lo contrario», dijo.

Le interesa: Empresas colombianas se desploman en Wall Street (Ecopetrol, Bancolombia, Aval)

Impactos de la FED

Los sentimientos positivos no duraron. Apenas unas horas después, los mercados tomaron la dirección opuesta cuando los inversionistas se dieron cuenta de la dura realidad de que las tasas de interés están subiendo, lo que seguramente elevará los costos de endeudamiento en toda la economía, desde las hipotecas hasta los préstamos bancarios.

La Fed quiere diseñar un «aterrizaje suave» para la economía estadounidense, elevando las tasas lo suficiente como para enfriar la inflación sin desencadenar una recesión.

Pero a los inversionistas les preocupa que el banco central se exceda en sus aumentos de tasas, lo que llevaría a la economía a una profunda recesión en su búsqueda por reducir la inflación. Esos temores están provocando cambios drásticos en los mercados.

Lea también: El fracaso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)