¿Por qué la crisis de Kazajstán está mandando ‘al carajo’ las criptomonedas?

El precio de Bitcoin se está desplomando una vez más, pero esta vez se cree que está relacionado con el conflicto en Kazajstán.Crédito AFP
El precio de Bitcoin se está desplomando una vez más, pero esta vez se cree que está relacionado con el conflicto en Kazajstán. Crédito: AFP.

Bitcoin se ha estrellado después de que Kazajstán cortó su suministro de Internet para sofocar las violentas protestas antigubernamentales, lo que afectó a los criptomineros.

La codiciada criptomoneda cayó por debajo de los $42.000 el jueves, desde un máximo de $69.000 a principios de noviembre del año pasado, eliminando a los inversores.

Manifestantes kazajos quieren que el presidente Kassym-Jomart Tokayev sea destituido del poder. Crédito Reuters
Manifestantes kazajos quieren que el presidente Kassym-Jomart Tokayev sea destituido del poder. Crédito: Reuters.
Mercado de las criptomonedas comienza el 2022 con caídas peligrosas
Mercado de las criptomonedas comienza el 2022 con caídas peligrosas.

Los expertos sugieren que la caída está relacionada con Kazajstán cortando su suministro de Internet para sofocar las recientes protestas violentas contra el gobierno y el presidente Kassym-Jomart Tokayev.

Las tropas rusas de «mantenimiento de la paz» llegaron a la capital financiera Almaty después de que las manifestaciones por un reciente aumento en los precios de la gasolina se volvieran mortales.

En total, 13 policías han muerto y el gobierno kazajo dijo que tres agentes quedaron con la cabeza cortada.

El reciente apagón en Kazajstán, que es el segundo centro minero de Bitcoin más grande después de los EE. UU., y representando el 18 por ciento de la potencia de producción global total de Bitcoin en agosto del año pasado, según Reuters, provocó que una quinta parte de la red de criptomonedas se apagara.

Con el corte del acceso a Internet, la cantidad de computadoras necesarias para mantener la red se ha reducido drásticamente.

Según Larry Cermak de The Block, la prohibición ha provocado una caída del 12 por ciento en el «hashrate», un término utilizado para describir la cantidad de potencia informática necesaria para ejecutar la red Bitcoin.

La inminente noticia de un aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. también estaría detrás de la reciente caída, según Sky News.