Un capitán que trabajaba para la principal aerolínea estatal de Italia fue despedido después de causar un susto de secuestro al supuestamente quedarse dormido en los controles. Dos mujeres pilotos aterrizan avión en Pasto entre fuertes vientos.
El vuelo sufrió un «apagón» de comunicaciones de 10 minutos cuando el piloto y el copiloto supuestamente se quedaron dormidos, lo que provocó una gran alerta terrorista.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Según el diario italiano Repubblica, mientras que al copiloto del Airbus 330 se le permitía tomar una siesta para un «descanso controlado», se suponía que el capitán permanecía despierto al mismo tiempo.
Los pilotos del vuelo AZ609 de ITA Airways generaron pánico cuando no respondieron a los controladores de tráfico aéreo alrededor de las 5:20 am. El vuelo viajaba de Nueva York a Roma el 30 de abril.
Cuando no se pudo acceder a la cabina después de ingresar al espacio aéreo francés, las autoridades francesas se vieron obligadas a advertir a sus homólogos italianos que el avión podría haber sido secuestrado por terroristas.
Le interesa: Avión Boeing se accidentó en China matando los 132 pasajeros a bordo
Según los informes, el avión permaneció en piloto automático durante el incidente, y una declaración de ITA Airways enviada a un medio inglés indicó que la aerolínea: «confirma de manera clara y rigurosa que la seguridad del vuelo siempre se ha garantizado de acuerdo con los más altos estándares de seguridad previstos por normas de aviación».
El capitán niega haberse quedado dormido y afirma que los problemas con el sistema de comunicaciones provocaron el incidente.
Sin embargo, esto fue desacreditado por una investigación interna de ITA Airways cuando los técnicos probaron los sistemas, lo que llevó a la aerolínea a despedir al capitán porque «se había roto la relación de confianza en el entorno laboral».
La situación somnolienta se intensificó hasta el punto en que se les dijo a dos aviones de combate que se prepararan para acercarse al avión para ver el interior de la cabina.
El centro de comando de la vía aérea italiana intentó enviar mensajes a la aeronave, aunque los pilotos dormidos respondieron con silencio de radio.
Después de despertarse después de 10 minutos, el avión aterrizó en Roma 20 minutos antes.
Lea también: Wingo, la aerolínea de bajo costo aumenta su flota a 8 aviones