Paro de trasportadores en Canadá empeora la crisis de los automóviles nuevos

Manifestantes con camiones y otros vehículos adornados con carteles y banderas canadienses se reúnen cerca del puente Ambassador el 9 de febrero en Windsor, Canadá
Manifestantes con camiones y otros vehículos adornados con carteles y banderas canadienses se reúnen cerca del puente Ambassador el 9 de febrero en Windsor, Canadá.

Los fabricantes de automóviles están preocupados por el paro de transportadores que tiene paralizado la frontera norte entre Canadá y Estados Unidos. La cadena de suministro se sigue retrasando y no cumpliendo con la oferta necesaria para la tranquilidad de los compradores. En Colombia los compradores tienen que esperar hasta 4 meses.

La industria automotriz ya estaba luchando por mantener las líneas de fábrica funcionando gracias a la escasez de semiconductores y otras partes. Y ahora, las grandes protestas en Canadá por los mandatos de salud amenazan con causar aún más dolor a las líneas de producción.

Chris Dagesse es presidente de DCD Automotive Holdings Boston Globe
Chris Dagesse es presidente de DCD Automotive Holdings. Foto: Boston Globe.

Los fabricantes de automóviles han tenido que cancelar más turnos a medida que las protestas canadienses detienen el tráfico en Ambassador Bridge, una línea de transporte vital. El puente, que conecta Detroit con Windsor, Ontario, es el cruce fronterizo terrestre más transitado de América del Norte en términos de volumen de comercio.

General Motors canceló dos turnos en el ensamblaje de Lansing Delta Township en Michigan debido a la escasez de piezas, mientras que Ford está operando sus plantas en las ciudades canadienses de Windsor y Oakville a «capacidad reducida».

Lea también: Los colombianos iniciaron el 2022 comprando carros nuevos

Stellantis, la empresa matriz de Chrysler, Ram y Jeep, dice que ha reducido los turnos en las plantas a ambos lados de la frontera.

Toyota dice que espera «interrupciones a lo largo de la semana» en sus plantas canadienses, que se han visto afectadas por el bloqueo del puente. En este punto, ningún trabajo se verá afectado, dice un portavoz.

La compañía señala que otros problemas de la cadena de suministro, el clima severo y los «desafíos relacionados con COVID» también están obstaculizando la producción en América del Norte.

Los fabricantes de automóviles advierten que un cierre prolongado del puente podría tener consecuencias más amplias. La industria automotriz de América del Norte depende de una compleja red de proveedores, y algunas partes viajan de un lado a otro a través de las fronteras varias veces antes de instalarse en un vehículo.

Lea también: Renault, el fabricante de automóviles que más vendió carros nuevos en 2021