Número de muertos por terremoto en Marruecos aumenta a 1.000

Una mujer en su casa destruida en el centro histórico de Marrakech
Una mujer en su casa destruida en el centro histórico de Marrakech.

El número de muertos por el terremoto asciende ya a más de 1.000 y hay 1.200 heridos, informa el Ministerio del Interior marroquí.

La Cruz Roja inicia la recaudación de fondos a través del Giro 6868 para la población de Marruecos. «Los daños son enormes y ya se han reportado cientos de muertes. Aún se desconoce el impacto total del desastre. En los próximos días se recibirá cada vez más información a medida que los equipos de emergencia accedan a zonas de difícil acceso», informa la organización humanitaria.

Una mujer en su casa destruida en el centro histórico de Marrakech
Una mujer en su casa destruida en el centro histórico de Marrakech.

Fatal terremoto en Marruecos

El terremoto tuvo una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, según el instituto sismológico estadounidense USGS. Según el servicio sismológico marroquí, el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter.

La mayoría de las víctimas se habrían producido en una zona de difícil acceso al sur de Marrakech, una ciudad situada a unos 320 kilómetros al sur de la capital, Rabat.

En Marrakech, los edificios se derrumbaron y resultaron dañados como consecuencia del terremoto, provocando pánico entre los residentes. Es posible que todavía haya personas atrapadas bajo los escombros.

Según el ministerio, las muertes se produjeron en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant. Según un recuento inicial, más de 150 personas han sido ingresadas en hospitales.

UNICEF está dispuesta a prestar asistencia rápida a los niños y familias afectados por el terremoto en Marruecos, afirmó la organización que trabaja en el país desde hace años.

«En situaciones de emergencia como estas, es importante para los niños que haya agua potable disponible lo más rápido posible, además de atención médica, nutrición y un lugar seguro«, afirmó la organización.

El gran terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche también sacudió el sur de España y Portugal.

El centro de emergencias de la región de Andalucía, en el sur de España, recibió varias llamadas pasadas la medianoche de ciudadanos preocupados de Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Marbella y Córdoba. No está claro si hubo daños o víctimas.

Lea más: Vicky Dávila sigue mareada con el temblor de Bogotá.