Nueva ola de contagios pone en confinamiento a varias regiones de Italia

Mario Draghi, presidente del consejo de ministros de Italia
Mario Draghi, presidente del consejo de ministros de Italia.

Italia es uno de los países que más sufrió con la llegada de la Covid-19 a su territorio, un sinnúmero de contagios y víctimas fatales se registraban diariamente en el país. Hoy, un año después de la tragedia, una nueva ola vuelve a confinar a sus pobladores.

De acuerdo con la información provista por un comunicado del Ministerio de Salud Italiano, se ha evidenciado un alarmante aumento de los casos de contagio y de muertes diarias por coronavirus.

Los expertos atribuyen este incremento de las tasas de infección a la variante británica del Sars-CoV-2.

Según datos revelados por la Fundación GIMBE, la mayoría de las clínicas y hospitales en más de la mitad de las regiones de Italia ya se encuentran saturados. Lo que deriva en un incremento de las muertes al no poder atender a los pacientes que desarrollen cuadros graves de la enfermedad.

Esto ha llevado a dividir el país en regiones demarcadas con colores, según el riesgo de contagio.

11 de las 20 regiones en que se divide el país europeo fueron decretadas en confinamiento al declararse zonas rojas.

Esto implica que se hace obligatorio el cierre de escuelas, universidades, cafeterías, bares, y los restaurantes solo estarán disponibles para pedidos a domicilio.

El resto de las regiones del país han sido declaradas en alerta naranja, y solo la isla de Cerdeña ha sido declarada zona blanca.

Esto gracias a los controles que se han tenido, practicando pruebas de Covid-19 a toda la población.

Para las fiestas de Semana Santa, entre el 3 y el 5 del mes de abril, se determinó que toda Italia será zona roja.

En este sentido, las restricciones se extenderán por todo el país europeo.

Solo se permitirán los desplazamientos a otra residencia dentro de la misma región, una vez por día, y como máximo, solo dos personas.

Pese a que el proceso de vacunación ya inició, no ha sido tan rápido como se esperaba, por lo que se hizo necesario fortalecer las restricciones.