Reino Unido protege el oro venezolano de las manos de Maduro. Así lo admitió el pasado mes de julio al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
- Banco de República vendió el oro de Colombia semanas antes de su alza
Dicho hecho da entender que el Banco de Inglaterra guarda las 31 toneladas del metal precioso. Ahora, en medio de la pandemia por el coronavirus, Venezuela pide la devolución del oro para usar el dinero a favor de la pandemia.
De esta manera el caso se volvió a reabrir este martes ante el Tribunal de Apelaciones. Allí se examinará hasta el día jueves desde una perspectiva técnica de la ley sin la necesidad de testigos o expertos.
- Proyecto Razón de Estado se presenta en Francia para proteger medios alternativos de Colombia
- La fruta que se debe consumir para dormir mejor y dejar los medicamentos
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
Los debates de la potestad del oro en Reino Unido
En medio del régimen dictatorial de Maduro, la medida de proteger su oro es más que coherente. A pesar de ello, la estrategia del gobierno de solicitarlo para la pandemia a través de anunciar el hecho como un «descarado robo de piratería», reabre el caso.
Según el argumento de Nick Vineall, abogado del régimen bolivariano, determinar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela no sostiene que Londrés le otorgue el poder si no se realizan elecciones presidenciales creíbles.
“El punto precisamente es que no ha habido nuevas elecciones presidenciales, que Maduro en la práctica continúa como presidente. Esa es la queja del gobierno británico, dicen que no debería ser así pero no dicen que no lo sea”, añadió.
Asimismo afirma Sarosh Zaiwalla, representante legal del régimen venezolano, con las siguientes palabras:
“El resultado de este caso podría amenazar la percepción internacional de que las instituciones inglesas están libres de interferencia política, así como a la reputación del Banco de Inglaterra en el extranjero como depósito seguro de activos soberanos”.
Otra cosa sostiene Vanessa Neumann, representante de Guaidó en Londrés, que enfatizó confiar en la justicia británica al «resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano».
Contradicciones para el Banco de Inglaterra
El Reino Unido, específicamente el Banco de Inglaterra, es un prestatario de servicios cuyo cliente es el Banco de Venezuela.
El líder del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, intenta sin éxito recuperar los lingotesn desde 2018, que aproximadamente son más de 1.000 millones de dólares.
A pesar de los diversos intentos, Juan Guaidó, que tiene el poder de la Asamblea desde 2019, nombró su propia dirección ad hoc y ha pedido a Londrés que no entregue los fondos para que el régimen no se llene los bolsillos. El Tribunal Supremo de Justicia, afianzado al régimen, invalidó la dirección de Guaidó.
Por ende, el Banco de Inglaterra se encuentra entre dos grupos rivales con instrucciones contradictorias. Por ahora se espera el juicio de apelación para conocer la respuesta mientras Londrés solicita razones justas por parte de los dos bandos.