Néstor Humberto Martínez, el fiscal de Sarmiento Angulo podría ir a una cárcel de Estados Unidos

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, denunciado en EE.UU.

De acuerdo con lo que fue informado a la opinión pública por la Nueva Prensa, el exfiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, podría ir a una cárcel en los Estados Unidos por los delitos de fraude procesal, perjurio, lavado de activos y ceguera voluntaria ante evidencia clara.

Este sería el resultado de una denuncia interpuesta por el empresario colombo-francés Guillermo Alberto Londoño Hoyos, en la que solicita que Néstor Humberto Martínez sea detenido de manera preventiva.

Néstor Humberto Martínez, nuevo embajador en España
Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con la denuncia de Londoño, tanto el exfiscal colombiano como el exsuperintendente de sociedades, Francisco Reyes, habrían declarado falsamente bajo juramento ante la justicia de los Estados Unidos y la justicia de Panamá, incurriendo en el delito de fraude procesal.

El delito habría sido cometido en el momento en que Martínez y Reyes aseguraron que la empresa colombiana Estraval S.A. era una pirámide de esquema Ponzi, por lo que fue intervenida y liquidada, cuando en realidad atravesaba una etapa de insolvencia.

Según lo que argumenta Londoño Hoyos, el exfiscal Néstor Humberto Martínez conocía la legalidad de la empresa Estraval y sus operaciones, pero declaró que se trataba de un esquema piramidal que obtenía recursos de manera ilícita.

Según la ley 4334 del 2008, recurso promulgado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, las pirámides no admiten periodos de insolvencia, por lo que se puede proceder de manera inmediata con su liquidación, expropiando los bienes que posea cualquiera de los involucrados.

Londoño era miembro de la junta directiva de Estraval, por lo que todos sus bienes fueron expropiados, según él, bajo la estrategia del exfiscal de hacerse con tales bienes declarando falsamente contra la empresa.

La solicitud del empresario al fiscal general de los Estados Unidos es que Martínez Neira, Reyes y otros exfuncionarios públicos, sean detenidos.

El banco alemán Deutsche Bank AG le ganó al Estado colombiano un caso relacionado con la empresa Estraval y podría contrademandar por una cifra de 440 millones de dólares.