Nayib Bukele, presidente de El Salvador se enfrentó al medio de comunicación estadounidense CNN (propiedad de Warner Bro) y de ideología de centroderecha.
La reelección de Nayib Bukele no ha sorprendido a muchos sectores políticos, fue el reconocimiento del electorado a su controversial plan de seguridad que ha logrado reducir a mínimos históricos los homicidios.
Nayib Bukele, cuestionado hasta por CNN
A pesar de que en la actualidad se muestra como un mandatario exitoso y con mano dura para combatir a las pandillas, algunas personas que lo conocieron señalan que Bukele no era una persona con grandes cualidades por destacar.
De acuerdo a las declaraciones del director del Instituto de Ciencias Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, quien también fue profesor de lengua de Nayib Bukele en la primaria, el presidente de El Salvador era alumno promedio que no resaltaba en absolutamente nada.
“Hemos vivido un proceso evolutivo en el planteamiento de ideas en muchos aspectos, empezando por el tema de reelección. En su época progresista decía que no había reelección. El poder es un psicotrópico potente”, aseguró el exprofesor.
También criticó que Bukele no hiciera campaña y que no hubiera propuestas: “no hubo campaña, los partidos de oposición no tenían recursos, fue una simetría muy significativa. No hubo propuestas, no hubo debates”.
El líder Salvadoreño, reaccionó a la noticia publicada por CNN y aseguró que se trata de una campaña sucia. Sin embargo, tales acciones no le preocupan porque no esconde nada que pueda afectar su reputación.
“¿En serio? ¿En esto se convirtió CNN? Bueno, al menos se ve que buscaron algo para desprestigiar y no encontraron nada”, escribió en su cuenta X el mandatario salvadoreño.
Algunos analistas consideran que el triunfo de Nayib Bukele es inconstitucional. La carta magna de El Salvador indica que no se puede efectuar la reelección inmediata de servidores públicos como el presidente.
La victoria aplastante de Bukele podría extender durante años su control sobre cada área del gobierno, tras concentrar un gran poder cambiando a dedo al fiscal general y a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
A pesar de su éxito innegable, algunos sectores políticos están preocupados porque la gestión de Bukele ha estado marcada por un pobre desempeño económico, por lo que los niveles de pobreza se mantienen y podría ocasionar una reaparición de la delincuencia.
Sobre Bukele: Elecciones El Salvador: Bukele es conocido como el ‘dictador más genial del mundo’.