Multinacionales a pagar mínimos impuestos, casi 140 países llegan a un acuerdo

Joe Biden quiere que las multinacionales paguen impuestos mínimos en los países donde operan
Joe Biden quiere que las multinacionales paguen impuestos mínimos en los países donde operan.

Casi 140 países acordaron un acuerdo tentativo que haría cambios radicales en la forma en que se gravan los impuestos a las grandes multinacionales y las disuadiría de acumular ganancias en paraísos offshore donde pagan poco o ningún impuesto.

Según el acuerdo anunciado el viernes, los países promulgarían un impuesto corporativo mínimo global del 15% sobre las firmas más grandes y activas a nivel internacional, lo que generaría un estimado de $150 mil millones para las arcas del gobierno una vez implementado.

Joe Biden le envía un mensaje claro a las grandes corporaciones.
Joe Biden le envía un mensaje claro a las grandes corporaciones.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido una de las fuerzas impulsoras detrás del acuerdo, ya que los gobiernos de todo el mundo buscan aumentar los ingresos después de la pandemia.

«El acuerdo de hoy representa un logro único en una generación para la diplomacia económica», dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado. Dijo que pondría fin a una «carrera a la baja» en la que los países se superan entre sí con tasas impositivas más bajas.

«En lugar de competir por nuestra capacidad de ofrecer tarifas corporativas bajas», dijo, «Estados Unidos competirá ahora por las habilidades de nuestros trabajadores y nuestra capacidad para innovar, que es una carrera que podemos ganar».

El acuerdo fue anunciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París, que acogió las conversaciones que lo llevaron.

El acuerdo enfrenta varios obstáculos antes de que pueda entrar en vigor. La aprobación por parte de EE. UU. De la legislación tributaria relacionada propuesta por Biden será clave, especialmente porque EE. UU. Es el hogar de muchas de las multinacionales más grandes. Un rechazo del Congreso generaría incertidumbre sobre todo el proyecto.

El acuerdo es un intento de abordar las formas en que la globalización y la digitalización han cambiado la economía mundial. Junto con el impuesto mínimo, permitiría a los países gravar parte de las ganancias de las empresas cuyas actividades, como la venta minorista en línea o la publicidad web, no impliquen una presencia física.

El jueves, Irlanda anunció que se uniría al acuerdo, abandonando una política de impuestos bajos que ha llevado a empresas como Google y Facebook a basar sus operaciones europeas allí.

Aunque el acuerdo irlandés fue un paso adelante para el acuerdo, los países en desarrollo han planteado objeciones y Nigeria, Kenia, Pakistán y Sri Lanka han indicado que no se suscribirán.