La decisión de Rusia de enviar tropas a partes del este de Ucrania es «el comienzo de una invasión rusa», dijo el martes el presidente Biden al anunciar un nuevo conjunto de sanciones radicales que apuntan a la capacidad de Rusia para hacer negocios con Occidente.
Las medidas de Rusia han provocado castigos por parte de EE. UU., el Reino Unido y la Unión Europea, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara el lunes un decreto que reconoce a dos regiones de Ucrania como independientes. Hablando desde la Sala Este de la Casa Blanca, Biden calificó el decreto de Putin como una «violación flagrante del derecho internacional.»
- Tumban a Barnier el primer ministro de Francia tras moción de censura
- La NASA prepara robots para explorar mundos oceánicos en busca de vida extraterrestre
- Descubren superfruta que revitaliza el intestino y el cerebro
“Todavía creemos que Rusia está lista para ir mucho más allá al lanzar un ataque militar masivo contra Ucrania”, dijo Biden. Citó las posiciones de las fuerzas rusas y el reciente movimiento de sangre y suministros militares críticos más cerca de la frontera con Ucrania como indicaciones de que podría ocurrir una invasión «en los próximos días».
Le interesa: Trompetas de guerra: Biden advierte a Putin que no le temblará la mano para atacarlo
Los gobiernos occidentales han expresado su preocupación por la expansión de Rusia de la fuerza y el alcance de sus operaciones bajo la apariencia de una misión humanitaria. El Kremlin ha comparado rutinariamente, y falsamente, la difícil situación de los hablantes de ruso en estas áreas con el genocidio.
“Ninguno de nosotros debe dejarse engañar. Ninguno de nosotros será engañado. No hay justificación”, dijo Biden.
“La agresión de Rusia contra Ucrania es ilegal e inaceptable”, dijo a través de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Agregó que la UE está «unida en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania».
Lea también: Vladímir Putin ‘teme ser asesinado como Gadafi’ en la nueva revolución rusa
A pesar de las graves advertencias, Biden dijo que Estados Unidos todavía está abierto a la diplomacia. «Todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos que traerá un sufrimiento incalculable a millones de personas», dijo.
Durante meses, Estados Unidos y sus aliados prometieron imponer severas sanciones a Rusia si decide invadir Ucrania. El martes, Biden dijo que había llegado el momento: «Rusia ahora se ha movido innegablemente contra Ucrania», dijo.
Las sanciones anunciadas el martes afectarán a dos importantes instituciones financieras rusas junto con la capacidad del gobierno ruso para acceder a la financiación occidental. Sanciones adicionales en los próximos días apuntarán a las élites rusas y sus familias, dijo Biden.
Lea también: Revelan segundo ‘palacio secreto de Vladímir Putin’ filtrada por su enemigo Navalny