México podría tener la primera presidenta de su historia

La candidata presidencial de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum
La nueva presidenta de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum.

México podría tener su primera mujer presidenta, un hito en un país plagado de criminalidad donde la violencia de género no se supera, pero donde también se ve el progreso gracias a la inversión extranjera y una moneda fuerte.

La candidata del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de la Ciudad de México y científica de formación, tenía una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, en vísperas de la votación.

México elige nuevo presidente

El único candidato, el centrista Jorge Álvarez Maynez, estaba muy rezagado mientras una temporada de campaña particularmente violenta marcada por una serie de asesinatos de candidatos llegaba a su fin.

Significa que, salvo una gran sorpresa, es casi seguro que una mujer romperá el techo de cristal político más alto de México, donde alrededor de 10 mujeres o niñas son asesinadas cada día.

Esa perspectiva motiva a otras mujeres a tener éxito y a pensar “sí se puede”, dijo Blanca Sosa, una trabajadora de una tienda de 31 años en la Ciudad de México.

Espera que Sheinbaum continúe con las “cosas buenas” realizadas por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, como las pensiones para los ancianos y un aumento del salario mínimo.

Ricardo Sánchez, sin embargo, dijo que planeaba votar por Gálvez debido a su “visión empresarial”.

La “política de López Obrador de poner primero a los pobres es arruinarnos a todos para que seamos pobres y luego él nos da”, dijo el empresario de 55 años en la ciudad norteña de Monterrey.

Sheinbaum, de 61 años, debe gran parte de su popularidad a López Obrador, un compañero de izquierda y mentor que tiene un índice de aprobación de más del 60 por ciento pero que sólo puede cumplir un mandato.

Viajes de colombianos a México cayó en el primer semestre de 2023
Viajes de colombianos a México cayó en el primer semestre de 2023.

Campaña empapada de sangre

Casi 100 millones de personas están registradas para votar en el país de habla hispana más poblado del mundo, hogar de 129 millones de personas y varias zonas horarias.

La votación comenzó a las 08.00 horas (13.00 GMT) en el estado sudoriental de Quintana Roo y algunas zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos, seguidas más tarde por otras regiones.

Se desplegarán miles de tropas para proteger a los votantes de los cárteles de la droga ultraviolentos que han hecho todo lo posible para garantizar que ganen sus candidatos preferidos.

Más de dos docenas de aspirantes a políticos locales han sido asesinados durante el proceso electoral, según cifras oficiales, en una nación donde la política, el crimen y la corrupción están estrechamente entrelazados.

Lea más: Gustavo Petro y Andrés López Obrador construyen una ‘hermandad’.