La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, planea reiniciar el programa de energía nuclear del país, pero el escepticismo entre la población sigue siendo un obstáculo que su gobierno deberá superar.
Para abordar el doble objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir las emisiones de carbono, el gobierno de Meloni ha recurrido a la energía nuclear. Su gobierno se muestra escéptico respecto de depender demasiado de la energía solar y busca impulsar la producción de energía renovable con energía nuclear.
Programa nuclear para impulsar energía verde
Sin embargo, el público italiano sigue siendo en gran medida escéptico respecto de la energía nuclear.
Entre los años 1960 y 1970, Italia construyó y operó cuatro centrales nucleares, pero todas ellas fueron cerradas en los años 1990.
Tras el desastre nuclear de Chernóbil de 1986 en la Unión Soviética, el público se vio invadido por el temor a una tragedia similar y el escepticismo respecto de la energía nuclear se disparó. Tras un referéndum en el que la gente votó en contra del programa nuclear, éste fue cerrado y no ha sido reiniciado desde entonces a pesar de los intentos.
Sin embargo, el gobierno de Meloni mantiene la esperanza de poder reiniciar el programa y ha insinuado que se podrían promulgar nuevas leyes.
La energía nuclear producirá el 11% de la electricidad en 2050
La energía nuclear debería producir al menos el 11 por ciento de la electricidad de Italia en 2050, afirmó el ministro de Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, al periódico Financial Times.
Fratin dijo además que el gobierno planea promulgar leyes para permitir inversiones en pequeños reactores nucleares modulares que podrían estar operativos en 2034.
Fratin afirmó que la energía nuclear es imprescindible para “tener una garantía de continuidad en materia de energía limpia” y que la energía solar y eólica no pueden proporcionar la seguridad energética que necesita Italia.
El impulso a la energía nuclear se produce en medio del escepticismo del gobierno de Meloni respecto de la energía solar y eólica. Diversos motivos han llevado al gobierno a buscar alternativas a las energías solar y eólica.
En primer lugar, se ha argumentado que, como la energía solar necesita grandes extensiones de tierra para instalar los paneles, no es apropiada para un país con escasez de tierra como Italia, ya que reemplazar tierras de cultivo con campos de paneles solares podría afectar la seguridad alimentaria y la instalación de plantas solares en colinas y campos pintorescos podría ahuyentar a los turistas.
En segundo lugar, como la mayor parte del suministro de energía solar asequible proviene de China, también hay una razón geopolítica para desalentarlo.
Lea más: Influencer Italiana prueba pollo Frisby y genera polémica en Colombia.