Medicamento contra el Alzheimer será suministrado en Estados Unidos

Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra. Créditos Associated Press
Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra. Créditos: Associated Press.

El secretario de Salud de EE. UU., Xavier Becerra, ordenó el lunes a Medicare que reevalúe un gran aumento de primas que enfrentarán millones de adultos mayores este año, atribuido en gran parte a un nuevo y costoso medicamento contra el Alzheimer con beneficios cuestionables.

La directiva de Becerra se produjo días después de que la farmacéutica Biogen redujera el precio de su medicamento de $56,000 al año, Aduhelm, a $28,200 al año, una reducción de aproximadamente la mitad.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva sin cura conocida que afecta a unos 6 millones de estadounidenses, la gran mayoría con edad suficiente para calificar para Medicare.
El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva sin cura conocida que afecta a unos 6 millones de estadounidenses, la gran mayoría con edad suficiente para calificar para Medicare.

“Con la caída del 50% del precio de Aduhelm el 1 de enero, existe una base convincente… para reexaminar la recomendación anterior”, dijo Becerra en un comunicado sobre su directiva a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. La declaración fue proporcionada a The Associated Press.

Más de 50 millones de beneficiarios de Medicare que pagan la prima mensual de $170,10 de la «Parte B» para atención ambulatoria no verán cambios inmediatos en sus costos, pero la medida del lunes podría abrir el camino para una reducción más adelante en el año. El Departamento de Salud y Servicios Humanos dice que se está comunicando con la Administración del Seguro Social, que cobra la prima, para examinar las opciones.

¿Qué es Medicare?, es el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos para adultos mayores, algo así como un Sisbén médico para personas con discapacidad.

La prima estándar de la Parte B está aumentando en alrededor de $22 este año, frente a los $148.50 de 2021 y uno de los mayores aumentos anuales de la historia. Aproximadamente la mitad de eso, $11, se atribuyó a los costos potenciales de tener que cubrir Aduhelm a su precio original de $56,000.

La medida de Becerra se produjo después de que destacados senadores demócratas instaran a la administración de Biden a tomar medidas inmediatas para reducir los crecientes costos de los medicamentos para las personas mayores. Las restricciones más grandes en los precios de los medicamentos prometidas por los demócratas están colgadas en el Congreso junto con el resto de la legislación de la agenda social masiva del presidente Joe Biden.

Al anunciar el recorte de precios pocos días antes de las vacaciones de Navidad, Biogen reconoció que el alto costo se había convertido en un obstáculo para la aceptación de su medicamento.

“A demasiados pacientes no se les ofrece la opción de Aduhelm debido a consideraciones financieras y, por lo tanto, están progresando más allá del punto de beneficiarse del primer tratamiento para abordar una patología subyacente de la enfermedad de Alzheimer”, dijo el director ejecutivo Michel Vounatsos en ese momento. “Reconocemos que este desafío debe abordarse de una manera que se perciba como sostenible para el sistema de salud de los Estados Unidos”.

Actualmente, Medicare cubre Aduhelm caso por caso. Más adelante esta semana, se espera que la agencia emita una decisión de cobertura inicial, pero el proceso de finalización puede llevar meses.

Por lo general, el impacto financiero de los medicamentos de alto costo recae más directamente en los pacientes con enfermedades graves como el cáncer, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. Pero con Aduhelm, el dolor se extendería entre los beneficiarios de Medicare en general, no solo entre los pacientes de Alzheimer que necesitan el medicamento.