La Reserva Federal no está segura sí la inflación va camino a alcanzar el objetivo del 2%, según la directora de la Reserva Federal de San Francisco Mary Daly.
Aunque la inflación ha disminuido considerablemente desde su máximo en junio del año pasado, la Reserva Federal no está segura de si está en el camino hacia su objetivo del 2%, dijo el viernes la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.
La inflación no tiene un camino claro
En otras palabras, es demasiado pronto para cantar victoria en la batalla contra la inflación.
«En la Reserva Federal, no estamos seguros de si la inflación está en camino de regresar al 2%«, dijo Daly en comentarios preparados para el Congreso Bancario Europeo de Frankfurt.
«No estamos seguros de la duración de los retrasos en las políticas y de si ya quedaron atrás o aún no se han materializado por completo«.
Otras incertidumbres que nublan las perspectivas de inflación incluyen la tasa de interés neutral, o la tasa a la cual la política monetaria no impulsa ni restringe el crecimiento económico, así como el pronóstico económico general, señaló.
Daly, que será miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto que fijará los tipos el próximo año, destacó la importancia de no actuar rápidamente en lo que respecta a la política monetaria.
«Cuando la incertidumbre es alta y los riesgos para nuestros objetivos más equilibrados, debemos practicar el gradualismo».
Al discutir el riesgo bilateral que enfrenta el banco central estadounidense al establecer la política monetaria, la gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Lisa D. Cook, dijo que está consciente de que el continuo impulso de la demanda «podría mantener la economía y el mercado laboral ajustados y desacelerar el ritmo de la desinflación».
Pero también está «en sintonía con el riesgo de una caída innecesariamente pronunciada de la actividad económica y el empleo» debido a un ajuste excesivo.
Algunas partes de la economía están mostrando la tensión de condiciones financieras más estrictas, dijo en un discurso el jueves.