Antes de la visita del presidente chino Xi Jinping a Francia, el presidente del país, Emmanuel Macron, pidió un restablecimiento de los vínculos económicos con China.
En una entrevista con el medio de comunicación francés La Tribune Dimanche, Macron dijo que Europa quiere más reciprocidad en sus vínculos económicos con China. ¿Macron se derrite frente a Xi Jinping?
Xi Jinping de visita en Francia
El líder francés enfatizó que es necesario un reinicio para garantizar la seguridad económica.
«Estoy pidiendo un ‘aggiornamento’ porque China ahora tiene un exceso de capacidad en muchas áreas y exporta masivamente a Europa«, dijo Macron en la entrevista, utilizando una palabra italiana que significa «actualización».
La proclamación del líder francés se produjo cuando se espera que Xi aterrice en Francia para una visita de Estado.
Esta será la primera parada del líder chino en su gira de cinco días por Europa. Después de recibir a Xi en una cena en el Palacio del Elíseo en París, se espera que Macron lleve al líder chino a una parte de los Pirineos donde pasó un tiempo en la casa de su abuela cuando era niño.
Esto fue en reciprocidad a la invitación de Xi a Marcon el año pasado, para compartir té en la residencia del gobernador de Guangdong, cargo que alguna vez ocupó su padre.
Durante la entrevista, Macron enfatizó que Europa puede desempeñar un papel de equilibrio que permitirá a China seguir incluida en el ámbito económico mundial. “Seamos claros: no propongo distanciarnos de China”, dijo en la entrevista.
«Ya sea por el clima o por la seguridad, necesitamos a los chinos«, añadió el presidente francés.
China influye en Europa
El presidente chino tiene previsto visitar Francia para celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Mientras tanto, Hungría ha confirmado que el líder chino visitará el país del 8 al 10 de mayo tras una escala en Serbia.
Una de las principales razones por las que Xi planea visitar estos países es el hecho de que en los últimos años los lazos entre la Unión Europea y China se han deteriorado en gran medida.
Un factor importante detrás de esta tensión son los desequilibrios comerciales sin precedentes y el creciente descontento en el bloque por la falta de acceso al mercado chino.
Lea más: Las sanciones de Estados Unidos a China no tienen efecto importante.