Tanto para Biden como para Donald Trump, la comunidad hispana es indispensable para los resultados presidenciales de noviembre. A pesar de lo minoritaria que es esta comunidad, es muy importante a la hora de definir el próximo presidente de Estados Unidos.
Por un lado, el presidente Donald Trump promete abrir espacios académicos y empleo para los latinos. Todo esto con el fin de obtener su voto para las presidenciales.
Joe Biden, el candidato demócrata, tiene un 60% de la favorabilidad de los latinos mientras su contrincante tiene un 40%.
En 2016, La candidata Hillary Clinton tenía un 66% del voto hispano y Trump un 28%. Los resultados, a pesar de esos porcentajes, son más que evidentes.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
El impacto de Trump en la comunidad hispana
La comunidad hispana ha recibido reconocimientos y críticas por parte del presidente Trump.
Según el libro, Disloyal: A Memoir, del exabogado personal del mandatario republicano, Michael Cohen, afirmó que Trump llamó a los latinos de «estúpidos».
Además revela en el libro que, en medio de la candidatura en el 2015, Trump dijo que Mexico mandaba narcotraficantes, criminales y violadores al país estadounidense. Razones primordiales para construir el muro fronterizo.
No solo a la comunidad hispana, Cohen también afirmó que Trump iba en contra de la comunidad afro. “Dime un país dirigido por una persona negra que no sea un idiota”, afirmó el presidente según su exabogado.
A pesar de estos hechos tan controversiales, el presidente se reunió en julio con varios empresarios y políticos latinos en la Rosadela de la Casa Blanca. Allí, Trump firmó un decreto para que estudiantes hispanos puedan conseguir un empleo de alta demanda y programas de aprendizaje.
De igual forma se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que destacó «la mejor amistad» entre las dos naciones.
“Los hispanos estadounidenses son patriotas que trabajan duro, que apoyan a nuestra Policía, protegen a nuestras comunidades y creen rotundamente en la ley y el orden”, afirmó Trump.
Todo esto lo hace para conseguir la reelección. Tal como lo hace en la actualidad para poner un puesto indispensable en la silla que dejó Ruth B. Ginsburg tras su muerte.
Biden vs Trump: Un enfrentamiento para ganar la comunidad latina
Los hispanos representan el 18% de la población estadounidense en dicho país. A pesar de ser tan minoritaria pueden resultar indispensables en los Estados donde están más concentrados.
Son cinco Estados donde los latinos son una gran mayoría: Florida, Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas. Los Estados «indecisos» son para Biden.
Biden pensaba que tenía concentradas a las minorías al elegir como vicepresidenta a la afroamericana Kamala Harris; las estadísticas comprueban lo contrario.
Las estrategias de Biden no son tan claras para ganar en la población hispana. En especial cuando plantea el voto en blanco que podría resultar ayudarle a Trump.
Larry Sabato, director del Centro Electoral de la Universidad de Virginia, afirmó: «Si un 35 o 40 por ciento de los hispanos terminan respaldando a Trump, veo muy díficil que Biden pueda ganar».
Colombia: un posible eje central para Trump
Con la visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, a Colombia, Trump espara conseguir respaldo del presidente Duque para su reelección.
A pesar de las relaciones tan polarizadas entre Estados Unidos y Colombia por la visita del año pasado de Duque a la Casa Blanca, el candidato republicano espera ayuda de Duque con la población hispana.
En medio de todo, «Trump ya sabe cómo tratar al gobierno de Colombia: mientras más lo golpea, más le mueve el rabo». Según palabras de Daniel Samper Pizano en su columna virtual.
Trump no solo juega con su futuro en la candidatura presidencial, sino en las futuras relaciones diplomáticas con Colombia.