Los solicitantes de asilo en Italia tendrán que pagar 20.714.748 COP (5.259 dólares) para evitar la detención mientras se procesa su solicitud de protección, dijo el gobierno el viernes, en una medida aparentemente destinada a disuadir a los inmigrantes.
Ante un aumento de nuevas llegadas, la coalición de la primera ministra Giorgia Meloni anunció esta semana que aumentaría el número de centros de detención en todo el país para retener a los inmigrantes antes de su posible repatriación.
Los migrantes quieren llegar a Europa
También dijo que aumentaría la cantidad de tiempo que las personas podrían ser detenidas de tres meses a 18 meses.
En la actualidad, los inmigrantes en Italia que solicitan asilo son libres de moverse dentro del país mientras se revisa su solicitud, pero el decreto gubernamental publicado el viernes dice que tendrían que pagar una especie de fianza para evitar la amenaza de detención.
Grupos de derechos humanos han atacado la medida.
«Es ridículo. ¿Quién tiene 5.000 euros?” dijo Anna Brambilla, abogada y miembro de la Asociación de Estudios Jurídicos sobre Inmigración (ASGI) que se centra en los derechos de los inmigrantes.
«Están tratando de hacer que la detención de inmigrantes sea la norma, pero es difícil ver cómo pueden hacerlo», dijo a Reuters.
Le interesa: Estudiantes universitarias crearon una polémica mochila para migrantes.
Actualmente, hay 10 centros de repatriación en Italia, que tienen una capacidad actual de sólo 619. Meloni ha dicho que quiere al menos duplicar el número y colocar uno en cada una de las 20 regiones del país.
Sin embargo, muchos presidentes regionales y alcaldes de ciudades de todo el espectro político han dicho que no quieren albergar nuevos centros y cuestionaron la eficiencia de un cierre masivo.
«Estamos hablando de vaciar el mar con un balde», dijo Luca Zaia, jefe de la región norte del Véneto y miembro de alto rango del partido de coalición Liga, tradicionalmente antiinmigrante.
Los últimos datos del Ministerio del Interior dicen que 132.867 inmigrantes han llegado a Italia en barco en lo que va de año, frente a 69.498 en el mismo período de 2022.
Lea más: BioMig, el sistema biométrico de Migración para evitar filas en aeropuertos.