La aspiración de lograr el éxito en Canadá se está transformando en una lucha por la supervivencia para numerosos inmigrantes, que luchan contra el exorbitante coste de la vida y la escasez de opciones de alquiler.
Es así como muchos migrantes ya se están devolviendo a sus países de origen. La tendencia creciente de la emigración sugiere que los recién llegados se ven obligados a reconsiderar su decisión de adoptar Canadá como su hogar.
Canadá con costo de vida perjudicial para los migrantes
El primer ministro Justin Trudeau ha utilizado la inmigración como estrategia principal para abordar el importante desafío de Canadá que representa una población que envejece y se desacelera, contribuyendo al crecimiento económico y un rápido aumento de la población del país, según informó Statistics Canada.
Sin embargo, gradualmente está surgiendo una reversión de esta tendencia. En el primer semestre de 2023, 42.000 personas abandonaron Canadá, lo que se suma a las 93.818 salidas de 2022 y las 85.927 de 2021, según datos oficiales.
La tasa de inmigrantes que abandonan Canadá alcanzó un máximo de dos décadas en 2019 y, a pesar de una disminución durante los cierres pandémicos, los datos recientes de Statistics Canada indican un resurgimiento.
Si bien esta emigración es una fracción de las 263.000 llegadas durante el mismo período, el aumento constante está causando preocupación entre los observadores.
Para una nación construida sobre la inmigración, un número cada vez mayor de personas que abandonan Canadá amenaza con socavar una de las políticas clave del Primer Ministro Justin Trudeau, que concedió la residencia permanente a un récord de 2,5 millones de personas en ocho años.
La emigración, que actualmente representa alrededor del 0,09 por ciento de la población de Canadá, se considera un desafío potencial para el atractivo del país para los recién llegados.
Los abogados y consultores de inmigración enfatizan la importancia de crear experiencias tempranas positivas para alentar a las personas a quedarse.
Los crecientes costos de la vivienda se identifican como la razón principal por la que los inmigrantes consideran abandonar Canadá.
Lea más: Hermano de Enrique Peñalosa se quemó en alcaldía de Toronto, Canadá.