Varios bancos de China que cotizan en bolsa se apresuraron a calmar a los inversores preocupados por los riesgos de la profundización de la crisis en China Evergrande Group.
Al menos 10 bancos dijeron a los inversionistas durante los últimos dos días que tienen suficiente garantía para préstamos al desarrollador y que los riesgos son controlables.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
China Minsheng Banking Corp., que encabezó la lista de los principales bancos de Evergrande a fines del año pasado, dijo el jueves que su exposición a la firma ha caído alrededor del 15 por ciento desde junio del año pasado y que la mayoría de los préstamos tienen terrenos, propiedades o proyectos en construcción como garantía.
China Zheshang Bank Co. dijo que los préstamos de Evergrande totalizaron 3.800 millones de yuanes (588 millones de dólares), mientras que Industrial Bank Co. dijo que ha reducido gradualmente la exposición a Evergrande y ha fortalecido por completo la gestión de riesgos de los negocios existentes con el desarrollador. China Everbright Bank Co. dijo que sus préstamos pendientes a Evergrande ascendieron a 5.400 millones de yuanes y que el prestamista ya ha realizado cargos por provisiones para evitar un gran golpe en el peor de los casos, informó Cailian.
La crisis de liquidez del desarrollador más endeudado del mundo se ha convertido en un foco clave para los inversores globales.
Los activos riesgosos se desplomaron en todo el mundo el lunes en medio de temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, donde el 27% de los préstamos son para el sector inmobiliario, más que cualquier otra industria.
Evergrande no cumplió con los pagos de intereses adeudados el lunes a al menos dos de sus mayores acreedores bancarios, dijeron personas familiarizadas con el asunto, lo que llevó al desarrollador con problemas de liquidez un paso más hacia una de las reestructuraciones de deuda más grandes del país.
Las acciones bancarias cayeron en China continental el miércoles cuando el mercado financiero de China abrió después de un feriado de dos días.
HSBC Holdings, uno de los bancos internacionales más grandes de China, aún no ha visto ningún impacto directo de los crecientes problemas en Evergrande, dijo el presidente ejecutivo Noel Quinn en una conferencia de Bank of America el miércoles.
La rama de gestión de activos de HSBC ha estado entre los grandes tenedores de deuda de Evergrande, junto con empresas como BlackRock y UBS. Según datos compilados por Bloomberg, HSBC tenía un poco más de $ 200 millones de bonos en dólares de Evergrande.
¿Los bancos chinos estarán diciendo la verdad o es una jugada para calmar a los inversionistas ante el desastre económico?
- Criptomonedas se desploman ante quiebra del gigante chino Evergrande
- Lunes negro para la Bolsa de Valores de Colombia, BVC se desploma ante crisis mundial
- Empresas Chinas que construirán el Metro de Bogotá podrían entrar en quiebra