Los aranceles de EE. UU. a los paneles solares chinos benefician a un gigante dormido

Panel solar chino
Panel solar chino.

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los paneles solares chinos ha resultado beneficiosa para los indios, que ahora están sacando provecho de la situación y llenando el vacío dejado por la exclusión de las exportaciones de Pekín.

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles elevados a las importaciones de células solares, vehículos eléctricos, baterías y minerales críticos de China entró en vigor el 27 de septiembre y con esto, se abrieron puertas de mayores oportunidades para varios fabricantes indios.

Pero, antes de hablar de cómo se benefician los indios, conozcamos primero por qué Estados Unidos está imponiendo aranceles adicionales a las importaciones de energía solar.

Panel solar chino
Panel solar chino.

¿Por qué Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de paneles solares chinos?

Washington ha tomado medidas para proteger la industria nacional después de que una enorme cantidad de paneles producidos en China impulsara los precios mundiales a mínimos históricos.

La administración Biden ha aumentado las protecciones contra las importaciones de energía solar de Pekín, ha duplicado los tipos arancelarios para las células chinas, ha impuesto aranceles antielusión a las empresas chinas en el sudeste asiático y ha prohibido los productos vinculados al trabajo forzoso en Xinjiang.

Además, la Casa Blanca mantuvo los aranceles de la era Trump que se aplicaban a los productos solares de la mayoría de los países.

Sin embargo, las importaciones de paneles solares de EE.UU. siguen en niveles récord.

“Los aranceles no han funcionado”

Un informe del Financial Times citó a Pol Lezcano, analista senior de BloombergNEF, diciendo: «Los aranceles no han funcionado».

Lezcano dijo además que los fabricantes no están viniendo a Estados Unidos porque «realmente no encuentran el entorno comercial y de cadena de suministro adecuado» que requieren para ampliar la fabricación.

Ahora, entendamos cómo los indios están obteniendo beneficios de los aranceles estadounidenses sobre los paneles solares chinos.

¿Cómo se beneficia India de los aranceles estadounidenses a los paneles solares chinos?

Según los informes, el mes pasado (en octubre), el Departamento de Comercio de Estados Unidos había publicado estimaciones preliminares de aranceles de hasta el 293 por ciento para los exportadores de células solares en cuatro países del sudeste asiático, donde Estados Unidos obtiene la mayor parte de sus suministros solares, a menudo de empresas chinas.

Con la imposición de aranceles más altos a las importaciones de paneles solares chinos, los desarrolladores y fabricantes comenzaron a dirigirse a mercados, incluida la India, que no están sujetos a aranceles.

Al mismo tiempo, los fabricantes indios han aumentado el ritmo de inversión en fábricas estadounidenses, especialmente después de la histórica Ley de Reducción de la Inflación del presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó lucrativos subsidios para los productores nacionales.

Muchas empresas estadounidenses también están creando empresas conjuntas con firmas indias para protegerse de los nuevos aranceles.

Según los informes, Heliene, que opera una fábrica de paneles solares en Minnesota, anunció una empresa conjunta de 150 millones de dólares con Premier Energies, el segundo mayor fabricante de células solares de la India, para construir una fábrica en Estados Unidos.

Anteriormente, Heliene obtenía sus células de Vietnam y Malasia, pero ahora las compra principalmente en la India.

Waaree Energies Ltd, otra empresa de energía renovable, uno de los mayores fabricantes de módulos solares de la India, ha obtenido la mayor parte de sus ingresos de las ventas de exportación a los EE. UU., según un informe de Bloomberg.

VSK Energy, una empresa respaldada por el fabricante indio de paneles solares Vikram Solar Ltd, y Waaree anunciaron el año pasado compromisos de fabricación por un valor de al menos mil millones de dólares cada uno.