Las turbulencias en los aviones son más fuertes por la crisis climática

Aumentan las turbulencias en los aviones
Aumentan las turbulencias en los aviones.

Así como en Colombia se están presentando turbulencias en los diferentes vuelos nacionales a nivel internacional la situación parece ser igual o peor. (Relacionado: Abróchese el cinturón, fuertes lluvias aumentan turbulencias en cielo colombiano)

El vuelo SQ321 de Singapore Airlines experimentó graves turbulencias sobre el Océano Índico el martes (21 de mayo), que provocaron una muerte, y las autoridades informaron de numerosas lesiones entre los pasajeros, algunas de las cuales fueron graves.

Turbulencias por crisis climática

Un funcionario del aeropuerto sugirió que el británico de 73 años podría haber sufrido un ataque cardíaco, aunque esto no ha sido confirmado.

El Boeing 777, que transportaba a 211 pasajeros y 18 miembros de la tripulación, se encontraba en ruta desde el aeropuerto Heathrow de Londres a Singapur cuando ocurrió el incidente. Debido a las turbulencias, el avión se desvió y realizó un aterrizaje de emergencia en Bangkok en medio de condiciones climáticas tormentosas.

¿Qué es la turbulencia en aire claro?

La turbulencia se refiere al aire inestable que se mueve de manera impredecible y caótica.

Se clasifica en leve, moderada, grave o extrema. Si bien los dos primeros pueden resultar alarmantes para algunos pasajeros, sólo los dos últimos suponen un peligro importante, especialmente para aquellos que no están bien sujetos.

Aunque las turbulencias a menudo se asocian con tormentas fuertes, el tipo más peligroso es la turbulencia en aire despejado (CAT).

Este fenómeno de cizalladura del viento puede ocurrir en tenues cirros o incluso en aire claro cerca de tormentas eléctricas, donde las diferencias de temperatura y presión generan poderosas corrientes de aire.

La CAT ocurre con frecuencia en o cerca de corrientes en chorro a gran altitud. Las cizalladuras del viento se producen cuando dos grandes masas de aire se mueven a diferentes velocidades. Los aviones pueden encontrar turbulencias en el aire despejado sin previo aviso.

¿El cambio climático está empeorando las turbulencias del aire?

Un estudio de la Universidad de Reading del Reino Unido descubrió que las temperaturas más altas resultantes de la crisis climática están provocando aumentos significativos de las turbulencias en los vuelos transatlánticos.

El estudio de junio de 2023 analizó datos atmosféricos modernos de cuatro décadas de observaciones (1979-2020) para investigar si la turbulencia en aire despejado (CAT) ya había comenzado a aumentar.

Utilizando 21 cálculos de turbulencia diferentes para garantizar la confiabilidad, el estudio encontró evidencia clara de aumentos significativos en CAT en altitudes de crucero de aviones en varios lugares del mundo desde que comenzaron las observaciones por satélite.

El estudio reveló que en un punto típico sobre el Atlántico Norte, una de las rutas aéreas más transitadas del mundo, la duración total anual de las turbulencias severas aumentó un 55 por ciento, de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020, según la investigación. La turbulencia moderada aumentó un 37 por ciento, de 70,0 a 96,1 horas, y la turbulencia ligera aumentó un 17 por ciento, de 466,5 a 546,8 horas. 

El estudio también afirma que “en un punto típico sobre el Atlántico Norte, la tendencia al alza es tal que la categoría más fuerte de CAT fue un 55 por ciento más frecuente en 2020 que en 1979”.

El profesor Paul Williams, uno de los autores del estudio, afirmó en ese momento que los cielos más agitados previstos ya han llegado.

Lea más: Cliente de Avianca se sintió ‘torturado’ en vuelo internacional.