Millones de mujeres podrán obtener píldoras anticonceptivas gratuitas en Inglaterra sin tener que ver a un médico de cabecera según los nuevos planes del NHS.
A partir del próximo mes, las mujeres en Inglaterra podrán obtener una primera receta de la píldora visitando su farmacia local.
Píldoras gratuitas en Inglaterra
La medida dará a las mujeres más opciones sobre dónde conseguir la píldora y liberará citas en los consultorios de los médicos de cabecera. Si las mujeres optan por la píldora combinada de estrógenos y progestágenos, se realizarán un chequeo con un farmacéutico para registrar su presión arterial y su peso.
No se necesitan controles para la minipíldora (solo progestágeno), lo que también ocurre en otros entornos, dijo NHS England.
Las farmacias deben suscribirse al nuevo servicio, lo que significa que no estará disponible de inmediato en todas partes de Inglaterra.
A medida que más farmacias se unan al plan, la página web nhs.uk se actualizará para que las mujeres puedan comprobar qué ubicaciones ofrecen el servicio.
Las mujeres que tienen demasiado sobrepeso o cuya presión arterial es alta, lo que las pone en mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre con la píldora combinada, pueden ser remitidas a su médico de cabecera para controles adicionales.
También se han puesto fondos para que más farmacias puedan ofrecer recetas repetidas de todo tipo de píldoras.
Los controles continuos de presión arterial y peso que necesitan las mujeres cuando toman la píldora también estarán disponibles en las farmacias.
NHS England dijo que espera que casi medio millón de mujeres puedan acceder a la píldora el próximo año sin necesidad de contactar primero a su médico de cabecera, y la cifra aumentará después de eso.
Las cifras de prescripciones para 2022/23 sugieren que hubo casi 3 millones de recetas de la píldora combinada y más de 4 millones de la minipíldora.
La directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, dijo: “Estas son realmente buenas noticias para las mujeres: todos llevamos vidas cada vez más ocupadas y gracias a esta acción, en lugar de programar una cita con el médico de cabecera, pueden simplemente visitar su farmacia local cuando lo necesiten o quieren acceder a anticonceptivos.”