Las computadoras basadas en fotones son el futuro

Una computadora óptica u ordenador óptico es un computador que usa la luz en vez de la electricidad (es decir fotones en lugar de electrones)
Una computadora óptica u ordenador óptico es un computador que usa la luz en vez de la electricidad (es decir fotones en lugar de electrones).

La información en su forma más básica está codificada en código binario (unos y ceros) siendo 1 un destello de luz y 0 sin destello de luz en el caso de las fibras ópticas, siendo el 1 o el 0 la unidad mínima de información o bit, que en su conjunto conforman la data que es interpretada por las computadoras.

Las computadoras de fotones o computadoras ópticas son computadores que transportan información en la luz mediante cables de fibra óptica, usando lentes, cámaras, puertas lógicas y conceptos cuánticos para el flujo de luz en el procesamiento de datos. Un símil referente a la tecnología usada en las computadoras ópticas es la fibra óptica que se utiliza hoy en día para transmitir información de telecomunicaciones, es decir, internet, llamadas, mensajería, gran parte de la información referente a telecomunicaciones en la actualidad conlleva el uso de la luz como medio de transporte.

Una computadora óptica u ordenador óptico es un computador que usa la luz en vez de la electricidad (es decir fotones en lugar de electrones)
Una computadora óptica u ordenador óptico es un computador que usa la luz en vez de la electricidad (es decir fotones en lugar de electrones).

¿Cuál es el problema con las computadoras convencionales?

Para la mayoría de la población que tiene una computadora moderna que no la usa para tareas exigentes no hay ningún problema, pero para empresas grandes, industrias, y gobiernos sí puede ser un problema las limitaciones actuales de la computación convencional debido a que son organizaciones que manejan y transmiten bastante información. Una de las aplicaciones en donde se utiliza más información es en el campo de la  inteligencia artificial.

Ésta es una de las ramas informáticas que más se han desarrollado últimamente, bien sea para ejecutar softwares de reconocimiento de caras en los teléfonos inteligentes, como realizar estrategias invencibles por los humanos en juegos como el ajedrez y el póker. En caso de que se sienta con suerte, es preferible jugar con otras personas en https://casino.netbet.com.mx/ que compitiendo contra la computadora, además de que podrá conocer personas nuevas alrededor del mundo.

El mercado de la informática tiende a más velocidad de procesamiento

Muchos de los avances científicos en el ámbito informático se han especializado en mejorar la velocidad de transmisión de datos, como por ejemplo: GPUs más eficientes, disco duros sólidos para suplantar disco duros convencionales (definidos acá), y procesadores con mayor número de transistores cada año (ley de Moore), lo cual muestra una clara tendencia a la mejora de la velocidad de lecto-escritura de la información. Uno de los casos que demandan más velocidad de procesamiento es la industria de los videojuegos, que es una de las más exigentes en cuanto al requerimiento de velocidad en el hardware del usuario, actualizando cada año sus exigencias a los jugadores.

En la otra cara de la moneda la carrera por tener más capacidad de almacenamiento ha quedado atrás ya hace unos años, más aún con el abaratamiento de disco duros de capacidades satisfactorias (500Gb, 1tb, etc.) los cuales se pueden comprar hasta por menos de unos pocos dólares en algunos países, lo cual es una muestra de que este nicho es menos problemático para la sociedad.

Diferencias entre las computadoras cuánticas y computadoras de fotones

Ambas ramas de computación usan conceptos cuánticos para su funcionamiento y por ende, desde ese punto de vista ambas son computadoras cuánticas pero lo que diferencia una de la otra es que mientras una usa electrones como base para su funcionamiento, la otra usa fotones.

La estabilidad de ambos tipos de computadoras también difiere debido a que la computadora cuántica es más susceptible a cambios en el campo electromagnético y variaciones en el ambiente, mientras que la computadora de fotones es mucho más estable debido a la naturaleza en el comportamiento de la luz. Otro factor es el consumo eléctrico el cual es mucho menor en la computadora de fotones.