La vacuna contra el coronavirus estaría lista para 2022, la Universidad de Oxford detiene pruebas

Vacuna de coronavirus de la Universidad de Oxford.
Se encontraron posibles efectos adversos, según AstraZeneca.

La Universidad de Oxford detuvo las pruebas de vacuna contra el coronavirus debido a un posible paciente afectado.

Según AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford encontraron «posibles reacciones adversas» en un participante del estudio en el Reino Unido.

The New York Times aseguró que el paciente presentó una extraña enfermedad neuronal llamada mielitis transversa.

A pesar de ello, el impreso neoyorquino puntualizó que no se ha confirmado que este efecto secundario tenga relación con la vacuna desarrollada por Oxford.

El futuro de la vacuna de Oxford contra el coronavirus

El laboratorio de la Universidad de Oxford afirmó ante lo sucedido:

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

Esta vacuna, denominada AZD 1222, no había tenido ningún efecto colateral grave en el estudio de las primeras fases. Solo fue hasta su Fase III que se encontró dicha anomalía.

Vale destacar de igual forma que antes se habían realizado pruebas con 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años, los cuales produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que combaten el virus.

A pesar de este caso, Oxford afirmó que seguirán con los procedimientos hasta el final del año.

«Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo», afirmó el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot.

«En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes», añadió su director.

¿Qué es la mielitis transversa?

“Esta dolencia puede ser el resultado de una serie de causas que desencadenan las respuestas inflamatorias del cuerpo, incluidas las infecciones virales”, afirmó Gabriella García, neuróloga del Hospital Yale New Haven, al New York Times.

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, la mielitis transversa es un trastorno neurológico producido por “la inflamación de ambos lados de un segmento de la médula espinal”.

“Por lo general, esta enfermedad interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino”, afirmó el centro médico.

Vacuna posiblemente estará disponible en el 2022: OMS

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, afirmó que lo más posible es que no haya una vacuna autorizada en menos de dos años.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, afirmó la experta.

La experta afirmó que las primeras dosis se darían a finales del 2021 a la población más vulnerable. De todas afirmó que “es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna”.

Asimismo aseguró que era necesario que los países dieran el aval para adelantar las investigaciones con el COVAX para que la vacuna diera resultado. De igual manera facilitaría la distribución en todo el mundo.