La icónica Torre Eiffel de Francia estuvo cerrada a los turistas por cuarto día el jueves mientras sus empleados extendían una huelga contra la administración del monumento.
El operador del monumento, SETE, ha instado a los visitantes a consultar el sitio web oficial de la Torre Eiffel antes de presentarse o posponer su visita.
Mientras tanto, los titulares de billetes existentes recibirán un reembolso, añadió el operador.
Empleados de la Torre Eiffel extienden la huelga
Esta es la segunda huelga en la Torre Eiffel en dos meses, alegando el mismo motivo.
Este conflicto, que ya había provocado el cierre del monumento el 27 de diciembre, centenario de la desaparición de Gustave Eiffel, se produce en plenas vacaciones escolares de invierno en Francia y cinco meses antes de los Juegos Olímpicos (26 de julio-agosto).
Los críticos, incluidos los sindicatos, han expresado su preocupación por el modelo de negocios de la SETE, alegando que se basa en proyecciones infladas de futuros recuentos de visitantes y subestima los gastos de construcción.
La Torre Eiffel, el símbolo emblemático de París, suele recibir a casi siete millones de visitantes al año, de los cuales aproximadamente tres cuartas partes son turistas internacionales, según su sitio web.
El martes las negociaciones llegaron a su fin, al no haber sido escuchada, según ellos, la solicitud de los dos sindicatos de conseguir un interlocutor en el ayuntamiento, accionista ultramayoritario (99%) de la SETE.
Los representantes de los aproximadamente 360 empleados de la Dama de Hierro piden poder consultar la modificación del contrato de delegación de servicios públicos (DSP) vigente hasta 2030, motivo de su descontento.
“Estamos escuchando las demandas y las preocupaciones”, aseguró el primer diputado Emmanuel Grégoire a France Info, en la primera reacción del Ayuntamiento desde el inicio del conflicto.
Las cifras de visitantes se desplomaron durante la pandemia debido a los cierres y las limitaciones de viaje, pero se recuperaron a 5,9 millones en 2022.
Se espera que el número de visitantes aumente este verano cuando París sea la sede de los Juegos Olímpicos.
Lea más: Agricultores de Francia se toman las calles cerca de París.