Petrobras (NYSE:PBR) cae -12% este viernes después de informar una ganancia neta menor en el cuarto trimestre y pagos a los accionistas inferiores a los esperados, en una advertencia de que los grandes dividendos de la compañía pueden haber terminado.
El directorio de la compañía aprobó 1,10 reales por acción, o 14.200 millones de reales (2.900 millones de dólares) en dividendos del cuarto trimestre, y no pagó dividendos extraordinarios durante todo el año.
Según Bloomberg, los analistas esperaban 3.700 millones de dólares en dividendos y al menos 3.000 millones de dólares en dividendos especiales.
Petrobras castigado por bajar el dividendo
Los inversores han estado preocupados por la posibilidad de que se reduzcan los pagos.
El director ejecutivo Jean Paul Prates dijo la semana pasada que Petrobras (PBR) sería más cautelosa a la hora de emitir grandes pagos porque planea gastar más en proyectos eólicos, solares y de biocombustibles.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado a Petrobras (PBR) como una fuente de ingresos para los inversores privados en lugar de gastar más en refinación y transición energética.
Para el cuarto trimestre, Petrobras (PBR) registró una disminución interanual del 6,3 % en el beneficio neto recurrente hasta 41.000 millones de reales (~8,31 mil millones de dólares) y una caída del 8,5 % en el EBITDA ajustado hasta 66,85 mil millones de reales.
Ambos no cumplieron con las estimaciones, ya que los analistas encuestados por LSEG predijeron una ganancia de 35,3 mil millones de reales y un EBITDA ajustado de 76,3 mil millones de reales.
Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 15,3% interanual hasta 134.300 millones de reales, mientras que la producción de petróleo del cuarto trimestre aumentó un 1,9% intertrimestral hasta 2,36 millones de barriles/día; La producción total de hidrocarburos aumentó un 2% hasta 2,9 millones de bep/día.
Para todo el año, Petrobras (PBR) registró ingresos netos recurrentes de 136.000 millones de reales, un descenso interanual del 24,2%, pero superior a la estimación del consenso de analistas de 125.000 millones de reales.
El gasto de capital durante todo el año ascendió a 12.700 millones de dólares, un 29% más que en 2022, debido principalmente a mayores gastos en sus campos petroleros del presal, dijo la compañía.
Así como Ecopetrol, las petroleras de todo el mundo han venido disminuyendo sus ganancias y por consiguiente bajando los dividendos.
Lea más: ¿Por qué Morgan Stanley sacudió a Ecopetrol?